Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza

Cercano Oriente y África del Norte

Esta región sufre la mayor escasez de agua del mundo, con una disponibilidad de agua per cápita inferior en un 10% a la media mundial. Con un número creciente de conflictos, la región afronta desafíos considerables en su lucha contra el hambre.

La prevalencia del sobrepeso y de la obesidad ha aumentado a un ritmo alarmante, sobre todo entre las mujeres. La alimentación y la agricultura de la región se enfrentan a una degradación generalizada de los recursos naturales, la vulnerabilidad al cambio climático, elevados índices de crecimiento demográfico y un rápido proceso de urbanización.

La FAO presta apoyo directo a las políticas de los gobiernos.

El apoyo de la FAO en materia de políticas a los Estados miembros de la región, muy dispares en sus capacidades, recursos y necesidades, incluye fortalecer y complementar las publicaciones principales de la Organización y realizar estudios independientes de políticas. La FAO colabora con organizaciones asociadas para abordar prioridades regionales, que incluyen a decenas de millones de refugiados y emigrantes. Presta apoyo directo a políticas a los gobiernos en áreas temáticas clave, de la producción de cultivos y la gestión de recursos hídricos a la reducción del riesgo de catástrofes y al desarrollo de la cadena de valor.

Principales mensajes de políticas

  • Transformar las áreas rurales y generar empleo juvenil. Incrementar los ingresos de los pequeños productores fomentando, por ejemplo, la agricultura digital, el desarrollo de la cadena de valor y la participación del sector privado. Aumentar las oportunidades de emprendimiento para los jóvenes en las áreas de la agricultura hidropónica y la orgánica, la acuicultura y el agroturismo. Estas intervenciones deberían estimular la capacidad nacional de participar en el comercio mundial.

  • Promover dietas saludables para todos fortaleciendo sistemas alimentarios que mejoren la salud, reduzcan la dependencia de las importaciones de productos alimenticios y ayuden a hacer frente al rápido crecimiento demográfico. Las intervenciones se centran en tecnologías e innovaciones para fomentar la producción sostenible, así como en la sensibilización para mejorar la seguridad alimentaria y el comercio de productos alimenticios y para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

  • Afrontar la escasez de agua y el impacto del cambio climático. La adopción de tecnologías e inversiones inteligentes puede mejorar la eficiencia del uso del agua y del reciclado de esta, la gestión sostenible del suelo y de la pesca y la reducción del uso de productos fitosanitarios, además de recuperar funciones ecosistémicas. La adopción amplia de prácticas de agricultura climáticamente inteligente puede ayudar a mitigar las emisiones de carbono de la agricultura.

  • Fomentar la resiliencia ante conflictos y crisis prolongadas, que son los principales causantes del hambre y de la pobreza en la región. Ayudar a los países a promover medios de subsistencia rurales resilientes, destacando la relación entre la asistencia humanitaria y el desarrollo a largo plazo. Invertir en sistemas de alerta rápida y la reducción del riesgo de catástrofes, así como en la eliminación de plagas y enfermedades transfronterizas.

Publicaciones y herramientas regionales destacadas