Policy Support and Governance Gateway

Issue paper
/

Avances legislativos sobre prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe

Prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos es esencial para avanzar en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En particular, la meta 12.3 que busca reducir a la mitad las pérdidas y desperdicios de alimentos en todas las fases de la cadena productiva al año 2030.

Entre las distintas estrategias adoptadas para hacer frente a esta situación, los esfuerzos normativos desplegados por los Estados revisten la mayor importancia. Con el objeto de contribuir a estos fines, el presente estudio legislativo, relativo a los avances legislativos sobre prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe, permitió constituir un repertorio regional de leyes y proyectos de ley presentados sobre la materia.

El análisis de estos textos normativos ha permitido establecer un conjunto de 18 criterios de clasificación en los que se pueden organizar las diversas medidas adoptadas. Tales criterios se desarrollan a fondo en el estudio y se ilustran mediante ejemplos extraídos de la propia normativa estudiada. La información obtenida permitió sugerir recomendaciones para continuar avanzando en la lucha contra las pérdidas y desperdicios de alimentos desde el ámbito normativo.

Date
2021
Publisher
FAO
Region
Latin America & Caribbean