Policy Support and Governance Gateway

Issue paper
/

Retos y avances legislativos en tiempos de COVID-19. El sector parlamentario como actor clave para la construcción de una nueva normalidad

La evidencia muestra que cuando una fuerte voluntad política se traduce en leyes, políticas públicas y programas, los indicadores de seguridad alimentaria y nutrición tienden a mejorar significativamente. Los parlamentarios desempeñan un papel fundamental en la promoción y aprobación de leyes y políticas para erradicar el hambre y la malnutrición, pero, sobre todo, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

A pesar de transitar por tiempos tan difíciles como los que plantea la pandemia por COVID-19, los parlamentarios han reiterado su compromiso de aprender y compartir sus experiencias, fortaleciendo los lazos de colaboración entre los países y las regiones, dando así continuidad y estímulo a los procesos de adopción de leyes, políticas y programas, y la asignación y supervisión de los presupuestos públicos. Además, el sector parlamentario juega un papel fundamental en la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028 (UNDFF).

Esta publicación está dedicada a los Diálogos Parlamentarios Virtuales que tuvieron lugar entre marzo y noviembre de 2021, y tiene como objetivo compartir los resultados e iniciativas legislativas que conducen a reducir y mitigar los impactos negativos de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y nutricional (SAN). Esto deja en claro lo virtuosa y oportuna que puede tornarse la acción parlamentaria y lo necesaria que se vuelve para desarrollar marcos legales, ejercer la supervisión política y garantizar asignaciones presupuestarias que allanen el camino hacia una recuperación más rápida y duradera.

Date
2022
Publisher
FAO
Region
Global