Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza

Report
/

Quince años de implementación de las Directrices sobre el derecho a la alimentación

Desde 2004, las Directrices sobre el derecho a la alimentación formularon un planteamiento que ha influido en la agenda global para erradicar el hambre y la malnutrición, y que es relevante para los actuales esfuerzos mundiales dirigidos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Los ODS están arraigados en los derechos humanos, a la vez que recuerdan la importancia de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada.

Esta publicación destaca los esfuerzos de varios países, organizaciones y asociaciones, tanto a nivel mundial como regional y nacional, por tomar medidas legislativas, diseñar políticas y estrategias, establecer instituciones y organismos responsables, que respeten, protejan y hagan cumplir el derecho humano a la alimentación. No solo analiza buenas prácticas en la implementación de las Directrices en los últimos quince años, sino que presenta ejemplos de cómo este instrumento normativo global puede todavía contribuir de manera sustancial y decisiva a los desafíos globales de la actualidad, al tiempo que señala seis mensajes en materia de políticas para guiar nuestras acciones futuras.

Como bien señala esta oportuna revisión, las Directrices sobre el derecho a la alimentación anticiparon la urgencia de abordar los desafíos mundiales más decisivos de la actualidad.

La publicación nos recuerda el papel fundamental que ha jugado la FAO en promover el derecho humano a una alimentación adecuada en el último decenio y medio, al convocar y facilitar el diálogo político, ofrecer apoyo técnico y generar conocimiento de alta calidad.

Date
2019
Publisher
FAO
Region
Global
Policy Theme