Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP)

Informe de la tercera Reunión de las Partes en el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

15/11/2021 FAO

Las Partes debatieron los resultados del cuestionario para examinar y evaluar la eficacia del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Acuerdo sobre MERP), coincidiendo en que el cuestionario era un instrumento útil, al tiempo que señalaron la necesidad de introducir mejoras adicionales.

La Partes encomendaron a la FAO el examen del cuestionario y acordaron que se cumplimentara cada cuatro años. Asimismo, tomaron nota de que, si bien se habían realizado progresos en cuanto al uso eficaz del Acuerdo para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), persistían varios desafíos.

Las Partes acogieron con satisfacción la útil información proporcionada por los órganos regionales de pesca (ORP) en relación con los progresos realizados en la aplicación del Acuerdo sobre MERP, y acordaron que era necesario un cuestionario normalizado para los ORP.

Las Partes encargaron a la FAO que elaborase un primer proyecto de este cuestionario. Las Partes acogieron con satisfacción el prototipo del sistema mundial de intercambio de información y convinieron en que debería iniciarse una fase piloto.

También reiteraron la importancia de la disponibilidad de información relativa a los puntos de contacto nacionales para el Acuerdo sobre MERP. Las Partes expresaron la importancia de recibir apoyo en la aplicación de mecanismos eficaces de seguimiento, control y vigilancia, así como en el cumplimiento de la normativa y en la puesta en práctica del sistema mundial de intercambio de información.

La Secretaría anunció la puesta en marcha del portal mundial sobre desarrollo de la capacidad. Las Partes solicitaron que las deliberaciones sobre la elaboración de una estrategia para mejorar la eficacia del Acuerdo sobre MERP se encomendaran a un grupo de trabajo especial y aprobaron el mandato del Grupo de trabajo especial encargado de la estrategia para el Acuerdo sobre MERP.

Descargar