Producción y productos avícolas

La cadena de valor del sector avícola

Las cadenas de valor del sector avícola vinculan a los actores y actividades relacionadas con la entrega de productos avícolas al consumidor final, con productos que aumentan de valor en cada etapa. Una cadena avícola puede incluir la producción, el transporte, la elaboración, el envase, el almacenamiento y la venta al por menor. Las actividades requieren insumos, como financiación y materias primas, que se utilizan para agregar valor y llevar productos avícolas a los consumidores. Comprender cómo funcionan las cadenas de valor avícolas es esencial para el desarrollo sostenible de las mismas.

Las unidades de producción de carne o huevos a mayor escala suelen estar integradas verticalmente, con granjas de cría de aves parentales (padres y abuelos), criaderos, fábricas de piensos e instalaciones de elaboración de huevos o carne. La producción se localiza generalmente en las ciudades o en proximidad de ellas, y cerca de instalaciones de elaboración y de proveedores de insumos. Estos sistemas abastecen principalmente a las poblaciones urbanas y periurbanas. Los pequeños agricultores comerciales a pequeña escala a menudo producen productos similares, pero de manera menos eficiente y con mayor dificultad para asegurar insumos de calidad, como pollitos y piensos.

La demanda de carne y huevos autóctonos por parte de los consumidores urbanos está aumentando, y esto podría ser una gran oportunidad para los pequeños productores familiares, elaboradores y minoristas de aves de corral. Sin embargo, estos se enfrentan a una serie de retos, entre ellos, las dificultades para establecer un sistema de comercialización viable debido a su producción limitada, la lejanía de los lugares de producción, la deficiente infraestructura de transporte, y los problemas para establecer cadenas de suministro.