La peste de los pequeños rumiantes

Etiopía

POBLACIÓN DE PEQUEÑOS RUMIANTES (cabras - ovejas): 29 700 000 - 28 900 000
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA - PRIMER/ÚLTIMO BROTE: El primer presunto caso de PPR en Etiopía se registró en 1977, a raíz de unas observaciones clínicas coherentes con la infección por PPR. Posteriormente, el virus se diagnosticó como el agente patógeno de la enfermedad en cabras del país en 1991.
ACTIVIDADES DE CONTROL: Etiopía lleva 10 años vacunando contra la PPR en respuesta a brotes en distintas partes del país. Actualmente se están realizando actividades de control por medio de la vacunación específica en zonas geográficas específicas. (Autoevaluación: etapa 2 aunque algunas actividades de la etapa 1 están pendientes).
INFORMACIÓN ADICIONAL: Etiopía cuenta con uno de los mayores inventarios ganaderos de África, que presta apoyo a los medios de vida del 80 % de los pobres rurales aproximadamente. La cría de animales forma parte integrante de la producción agropecuaria. El subsector de la ganadería representa en torno al 45 % del PIB agrícola, entre el 19 % y el 20 % del PIB nacional y entre el 19 % y el 20 % de las exportaciones totales. Entre el 85 % y el 90 % de los productores agrícolas y ganaderos mixtos y 21,6 millones de agropastores y pastores dependen del ganado como actividad económica principal para garantizar su subsistencia.