La peste de los pequeños rumiantes

Guinea-Bissau

POBLACIÓN DE PEQUEÑOS RUMIANTES (cabras - ovejas): 649 084 - 304 745
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA - PRIMER/ÚLTIMO BROTE: Se informó por primera vez de la PPR en 1989. La enfermedad es endémica en el país. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) está compuesta por 14 puestos de vigilancia epidemiológica instalados en los diferentes puntos estratégicos del territorio nacional, pero cuenta con recursos muy limitados.
ACTIVIDADES DE CONTROL: Se ha formulado un plan estratégico nacional pero las vacunaciones contra la PPR se realizan ad hoc con el apoyo de proyectos.
INFORMACIÓN ADICIONAL: El sistema de explotación ganadera varía en función de la zona agroecológica. En las mesetas continentales (región nororiental) el sistema de producción predominante es el sistema agropastoril practicado por las poblaciones Peules y Mandigue (musulmanes), que es una combinación de mejora de ganado vacuno y pequeños rumiantes. En el lado marítimo la cría es básicamente sedentaria y presenta una prevalencia menor. Los rebaños son más pequeños y están compuestos principalmente por especies de ciclo corto (cerdos, carneros y cabras). La zona intermedia (regiones de Cacheu, Bolama y Bijagos) tiene especies animales más diversificadas y el número de animales por familia es mayor que en el lado marítimo. En general, la deambulación errática tradicional y a menudo trashumante es el sistema de cría más utilizado (normalmente los animales se mueven desde el este hacia el norte y el sur del país).