La peste de los pequeños rumiantes

Nigeria

POBLACIÓN DE PEQUEÑOS RUMIANTES (cabras - ovejas): 68 581 090 - 41 147 464
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA - PRIMER/ÚLTIMO BROTE: La primera ocurrencia de la PPR se notificó en 1967. La enfermedad afecta a un gran número de ovejas y cabras de todo el país. Aunque la PPR está presente durante el año, su prevalencia es mayor durante la estación húmeda, entre mayo y noviembre aproximadamente.
ACTIVIDADES DE CONTROL: A lo largo de los años, Nigeria ha trabajado para controlar la PPR con recursos nacionales en el marco del programa nacional de control de las enfermedades animales. Cada año, las vacunas compradas al Instituto Nacional de Investigaciones Veterinarias se utilizan en todo el país para la vacunación sobre el terreno de pequeños rumiantes. Sin embargo, este método no ha obtenido todavía el resultado deseado debido a la cantidad insuficiente de vacunas y a otras dificultades logísticas de control de la enfermedad derivadas de la escasez de fondos.
INFORMACIÓN ADICIONAL: El sistema de producción ovina y caprina de Nigeria se caracteriza por la poca predisposición genética de los animales, la alimentación insuficiente y la existencia de un sistema de comercialización poco desarrollado que deja a los productores a merced de los intermediarios. El sistema de producción agropecuaria se clasifica en tres sistemas de producción principales: extensiva (de pastoreo), semiintensiva (agropastoril) e intensiva (urbana y periurbana). Las cabras y las ovejas son los principales medios de vida de los hogares rurales de Nigeria. En general, estos animales son propiedad de las mujeres y los niños y son fuente importante de seguridad económica y alimentaria, nutrición y subsistencia.