Marco programático
COMPONENTE 1: Promoción de un entorno que propicie y refuerce las competencias veterinarias
La creación del entorno adecuado para la aplicación del Programa mundial de erradicación de la PPR requiere un marco de acción lógico y estructurado, el apoyo completo y la participación de los agricultores y ganaderos, un marco jurídico adaptado y servicios veterinarios reforzados.
La creación del entorno adecuado para la aplicación del Programa mundial de erradicación de la PPR requiere un marco de acción lógico y estructurado, el apoyo completo y la participación de los agricultores y ganaderos, un marco jurídico adaptado y servicios veterinarios reforzados.
SUBCOMPONENTE 1.1: Estrategia y planes técnicos para la PPR
Los países que adopten el enfoque gradual para la erradicación de la PPR tendrán que elaborar planes estratégicos nacionales y completarlos con planes técnicos apropiados, de la manera siguiente: plan nacional de evaluación (para los países que se incorporan en la etapa 1); plan nacional de control (para los países que se incorporan en la etapa 2); y plan nacional de erradicación (para los países que se incorporan en la etapa 3). Estos planes se integrarán con la evaluación epidemiológica descrita en el componente 2. También se prestará apoyo a las comunidades económicas regionales para la elaboración de sus estrategias regionales propias adaptadas a la Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR.
SUBCOMPONENTE 1.2: Sensibilización y participación de las partes interesadas
La sensibilización en materia de PPR de los diferentes integrantes de la cadena de valor de los pequeños rumiantes es un aspecto fundamental para su participación eficaz en el programa. Se clasificarán las organizaciones y las actividades de las partes interesadas de todo el territorio nacional, y se elaborarán y divulgarán estrategias y materiales de promoción y comunicación. Se fomentarán las asociaciones activas entre servicios veterinarios públicos y organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Cuando sea necesario, se promoverá la capacitación de los auxiliares de sanidad animal primaria que trabajan bajo la supervisión de médicos veterinarios.
SUBCOMPONENTE 1.3: Marco jurídico
Un marco jurídico apropiado es la piedra angular que proporciona a las autoridades locales y nacionales, y a los servicios veterinarios en particular, la autoridad y capacidad necesarias para poner en marcha medidas de erradicación de la PPR. El Programa de apoyo a la legislación veterinaria de la OIE y la unidad jurídica de la FAO ayudarán a los países a actualizar sus marcos jurídicos en este sentido según sea necesario. En colaboración con las comunidades económicas regionales, el Programa mundial de erradicación de la PPR organizará seminarios regionales con miras a uniformizar la estrategia veterinaria.
SUBCOMPONENTE 1.4: Fortalecimiento de los servicios veterinarios
Los países que ya han sido objeto de una evaluación de las prestaciones de los Servicios Veterinarios (PVS) velarán por que las conclusiones y recomendaciones de dicha evaluación sean examinadas por las autoridades y los responsables de las políticas pertinentes en el contexto del Programa mundial de erradicación de la PPR. Se animará a los países cuya evaluación PVS tenga más de cinco años a solicitar un seguimiento de la evaluación o un análisis de brechas PVS (si no se ha realizado previamente). Los informes resultantes serán examinado por las representaciones subregionales y regionales de la OIE, en coordinación con las comunidades económicas regionales pertinentes, para definición mejor las necesidades.
COMPONENTE 2: Apoyo a los sistemas de diagnóstico y vigilanciax
El Programa mundial de erradicación de la PPR respaldará los esfuerzos por comprender mejor la presencia (o, en su caso, la ausencia) de la PPR en un país o región, su distribución entre los distintos sistemas de producción agropecuaria y, en última instancia, su impacto en dichos sistemas. Para ello se requiere una evaluación de la situación epidemiológica y la implantación de un sistema de vigilancia funcional. El Programa ayudará a las redes regionales de laboratorios y epidemiología a mejorar la coordinación y el intercambio de información.
SUBCOMPONENTE 2.1. Evaluación epidemiológica
En el plano nacional, el estatus de la PPR se actualizará anualmente con la PMAT. Los países formularán un plan nacional de evaluación y realizarán evaluaciones de campo para detectar los puntos críticos de riesgo y las vías de transmisión, aplicando los principios de análisis del riesgo utilizados en los sistemas epidemiológicos y las cadenas de valor. Cuando resulte pertinente, también se ejecutarán evaluaciones regionales con miras a la conservación del estatus libre de PPR de un país.
SUBCOMPONENTE 2.2. Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y las capacidades de laboratorio
Al comienzo del programa, el propósito de la vigilancia será proporcionar información para la elaboración de estrategias y posibilitar la erradicación. El objetivo consiste en determinar qué poblaciones contribuyen de forma decisiva al mantenimiento del virus y, a continuación, preparar estrategias de vacunación adecuadas. El programa facilitará varios cursos de capacitación sobre investigación de brotes, epidemiología participativa y vigilancia participativa de las enfermedades, que incluirán formación sobre los enfoques sindrómicos, la epidemiología y la evaluación del riesgo. También contribuirá a la elaboración del Programa de capacitación en epidemiología de campo para veterinarios que, bajo la dirección de la FAO, ofrece formación para abordar la PPR. Se reforzarán las capacidades de diagnóstico y pruebas de laboratorio, diagnóstico diferencial de la PPR y caracterización de cepas aisladas de virus de campo. En el plano regional, se seleccionarán al menos nueve laboratorios regionales líder para ayudarlos en la creación de conocimientos especializados seguros con miras a garantizar la calidad de las pruebas de diagnóstico y prestar apoyo a los laboratorios nacionales. Se realizarán pruebas de competencia regionales e internacionales.
SUBCOMPONENTE 2.3. Redes regionales de laboratorios y epidemiología
El programa creará redes regionales de laboratorios y epidemiología nuevas o reforzará las redes ya existentes y facilitará la designación de un laboratorio regional líder y un centro de epidemiología regional líder en cada una de las nueve regiones o subregiones. Se propiciarán los intercambios entre el personal nacional de laboratorio y epidemiología de cada región por medio de reuniones regionales de redes.
COMPONENTE 3: Medidas de apoyo a la erradicación de la PPR
Como se establece en la Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR, algunas medidas de apoyo a la erradicación de la PPR son la vacunación, la mejora de la bioseguridad, la identificación de los animales y el control de sus movimientos, la cuarentena y el sacrificio sistemático. Estas variadas herramientas pueden aplicarse con diferentes niveles de intensidad a medida que se avanza hacia el estatus de país libre de PPR.
Como se establece en la Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR, algunas medidas de apoyo a la erradicación de la PPR son la vacunación, la mejora de la bioseguridad, la identificación de los animales y el control de sus movimientos, la cuarentena y el sacrificio sistemático. Estas variadas herramientas pueden aplicarse con diferentes niveles de intensidad a medida que se avanza hacia el estatus de país libre de PPR.
SUBCOMPONENTE 3.1. Vacunación y otras medidas de prevención y control de la PPR
Las vacunas que están disponibles actualmente (formas vivas atenuadas del virus de la PPR) son muy eficaces y ofrecen protección a largo plazo. Está previsto que se comercialicen vacunas termoestables de la PPR dentro de poco. El Programa mundial de erradicación de la PPR contribuirá a la aplicación de normas de calidad en el ámbito de la producción y entrega de vacunas contra la PPR (prácticas idóneas de almacenamiento, expedición y manejo). Algunos países todavía no han terminado la evaluación epidemiológica completa de la PPR (etapa 1), aunque están vacunando de forma activa contra la enfermedad. Se celebrarán consultas con estos países para revisar sus métodos de vacunación y velar por la correcta planificación y dotación de recursos de las campañas, con la participación de las comunidades implicadas. Para conseguir la eliminación de la enfermedad, la vacunación debería estar limitada en el tiempo y presentar una cobertura elevada (objetivo de cobertura total para conseguir la inmunidad del rebaño necesaria en las zonas de alto riesgo) de acuerdo con los datos de la evaluación y la vigilancia. La meta es evitar las campañas de vacunación anuales con cobertura baja que se notifican con frecuencia, o alejarse de ellas. El protocolo de vacunación se basará en la estructura siguiente: vacunación durante dos años consecutivos, seguida por vacunación de los animales jóvenes (entre 4 meses y 1 año de edad) durante uno o dos años consecutivos. En total, se vacunará a 1 500 millones de animales aproximadamente durante el programa. Tras cada ronda de vacunación, se animará a los países a realizar una evaluación posterior a la vacunación y a presentar las conclusiones a la Secretaría de la FAO y la OIE.
SUBCOMPONENTE 3.2. Demostración del estatus libre de PPR
Unos 79 países que tradicionalmente están libres de la PPR pueden obtener asistencia para preparar su petición del estatus oficial libre de PPR de la OIE, si así lo desean, por motivos históricos. En cuanto a los países que se incorporan en la etapa 4, su sistema de vigilancia debería poder proporcionar pruebas de la ausencia de infección por el virus de la PPR y generar los datos necesarios para presentar esta solicitud a la OIE.
SUBCOMPONENTE 3.3. Control de otras enfermedades de los pequeños rumiantes como apoyo a la erradicación de la PPR
La Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR recomienda combinar las estrategias de control de la PPR con iniciativas de lucha contra otras enfermedades importantes de los pequeños rumiantes en aras de la rentabilidad. Se ayudará a los países que dispongan de datos epidemiológicos suficientes a formular y ejecutar planes de control de las enfermedades de los pequeños rumiantes que deseen abordar de manera prioritaria. La decisión de combinar la PPR con otras enfermedades de pequeños rumiantes debe tener en cuenta si se dispone de datos epidemiológicos suficientes respecto de las enfermedades consideradas prioritarias.
COMPONENTE 4: Coordinación y gestión
El éxito del Programa mundial de erradicación de la PPR depende de la existencia de mecanismos de coordinación nacionales, regionales y mundiales eficaces.
El éxito del Programa mundial de erradicación de la PPR depende de la existencia de mecanismos de coordinación nacionales, regionales y mundiales eficaces.
SUBCOMPONENTE 4.1. Plano mundial
En el plano mundial, la Secretaría de la PPR, sujeta a la autoridad de la administración de la FAO y la OIE, es responsable de la supervisión general, la facilitación, la creación de consenso y la gestión del programa, de su aplicación, evaluación y ajuste, y de la presentación de informes al respecto. La Secretaría de la PPR trabaja en estrecha colaboración con organizaciones regionales, centros y laboratorios de referencia e instituciones técnicas y de investigación, e impulsará las asociaciones amplias con otras organizaciones de interés. Se creará un Comité Asesor sobre la PPR con el mandato de ofrecer asesoramiento a la Secretaría de la PPR en relación con la pertinencia actual del programa y sus logros. Se estableciò una Red mundial de expertos y de investigación sobre la PPR como foro para las consultas técnicas y científicas, los debates y las discusiones sobre la PPR, lo que promoverá la innovación.
SUBCOMPONENTE 4.2. Plano regional
La Secretaría de la PPR se asociará con organizaciones regionales y continentales, como la Oficina Interafricana de Recursos Animales de la Unión Africana (AU-IBAR) y las comunidades económicas regionales de África, la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), la Organización de Cooperación Económica (OCE), el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo y la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC), con otras instituciones de interés y con las oficinas nacionales, subregionales y regionales de la FAO y la OIE, en apoyo a las iniciativas de erradicación de la PPR. Cada región designará un grupo consultivo regional que supervisará la aplicación de los controles de la PPR. Este grupo, formado por tres Jefes del Servicio Veterinario, los coordinadores de la red regional sobre epidemiología y la red regional de laboratorios, contará con la participación de la Secretaría de la PPR, dos representantes de las oficinas subregionales/regionales de la FAO y la OIE y un representante de una organización subregional y regional en calidad de observadores.
SUBCOMPONENTE 4.3. Plano nacional
El programa ayudará a los países a crear un comité nacional dependiente del ministerio competente en materia de ganadería con el mandato de facilitar las consultas y fomentar la participación de las partes interesadas. El ministerio competente nombrará un coordinador nacional de PPR que supervisará la ejecución del programa. Se promoverá la colaboración entre países vecinos con miras a preparar y aplicar un enfoque de epizona transfronterizo uniformizado en relación con la erradicación de la PPR.
The estimated budget for the five-year programme is: US$996.4 million.
Datos clave
Las ovejas y las cabras son dos de las principales especies ganaderas que crían y mantienen muchas de las personas pobres del mundo.
La PPR amenaza al 80 % aproximadamente de la cabaña mundial de pequeños rumiantes, compuesta por casi 2 000 millones de animales.
La PPR fue descrita por primera vez en 1942 en Côte d'Ivoire.
Hasta la fecha, se ha confirmado la presencia de la PPR en más de 70 países en amplias zonas de Asia, Oriente Medio y África, y ahora se está extendiendo a nuevos países.