La peste de los pequeños rumiantes

Enfoque programático

El Programa mundial de erradicación de la PPR es un proceso de múltiples países y en múltiples etapas que reducirá los niveles de riesgo epidemiológico y mejorará la prevención y el control. Define cuatro etapas: la evaluación, el control, la erradicación y el mantenimiento del estatus libre de PPR.

Independientemente de la etapa en que se sitúe inicialmente un país, se le prestará apoyo para conseguir la capacidad necesaria para abordar los cinco elementos clave de la prevención y el control de la PPR: el sistema de diagnóstico, el sistema de vigilancia, el sistema de prevención y control, el marco jurídico y la participación de las partes interesadas. La implantación de estos cinco elementos permitirá a los países avanzar con confianza hacia la siguiente etapa del control y la erradicación.

 

La herramienta de seguimiento y evaluación de la situación de la PPR (PMAT), que se utiliza conjuntamente con la Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR, mide las actividades y sus efectos en cada etapa. Para ello, pide a los países que proporcionen pruebas epidemiológicas y basadas en las actividades y las convierte en orientación e hitos.

 

Debido a la naturaleza transfronteriza de la PPR, la Estrategia mundial define nueve regiones o subregiones y promueve las reuniones regionales periódicas de coordinación y el intercambio de información entre partes interesadas. Además, el Programa mundial de erradicación de la PPR introduce un enfoque de epizona, que combina las regiones y zonas con epidemiología simular en una única zona y que requiere aplicar medidas de control y erradicación concertadas en diferentes regiones.