Thumbnail Image

Marco de la FAO para las migraciones

La migración como opción y oportunidad para el desarrollo rural










Ver el Marco de la FAO para las Migraciones - Resumen


FAO. 2020. Marco de la FAO para las migraciones - La migración como opción y oportunidad para el desarrollo rural. Roma. 





Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Marco de la FAO para las Migraciones - Resumen 2019
    Los impulsores e impactos de la migración están estrechamente vinculados a los objetivos globales de la FAO de erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, poner fin a la pobreza y promover el manejo y uso sostenible de los recursos naturales. La FAO, en función de su mandato como agencia especializada de la ONU, ocupa un lugar idóneo para prestar apoyo a los Estados Miembros para abordar tanto las dimensiones rurales de la migración como sus consecuencias en la población rural, así como el futuro de la agricultura y sistemas alimentarios Este documento presenta una breve descripción de la estructura del Marco de la FAO para las Migraciones, explicando por qué y cómo la FAO trabaja en el tema de las migraciones. El propósito del Marco es orientar a la Organización en su accionar en el ámbito de las migraciones a nivel mundial, regional y nacional. El documento está dirigido a todos los órganos rectores y Estados Miembros de la FAO, y sienta las bases para la colaboración con los socios para el desarrollo.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Fortalecer las políticas sectoriales para mejorar los resultados en materia de seguridad alimentaria y nutrición
    Migración rural
    2018
    Also available in:

    La migración es parte del proceso de desarrollo y puede contribuir a lograr la seguridad alimentaria y nutricional, aunque los beneficios tangibles y las oportunidades se maximizan cuando se implementan políticas adecuadas y se garantizan condiciones de trabajo decentes. La relación entre migración, seguridad alimentaria y nutrición es compleja y muy específica del contexto. Por un lado, la inseguridad alimentaria y nutricional es una de las causas principales de la migración fuera de las áreas rurales, junto con otros factores socioeconómicos. Por otro lado, la migración puede tener diferentes impactos, positivos o negativos, en las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria. El fortalecimiento de la coherencia de las políticas es fundamental para aprovechar el potencial de desarrollo de la migración para la seguridad alimentaria y la nutrición. En particular, las intervenciones en materia de políticas deben reducir la presión para emigrar, abordar las causas fundamentales de la migración y garantizar movimientos de personas seguros, ordenados y regulares. Esta nota de orientación ilustra los cambios de políticas que han demostrado ser exitosos para asegurar una mayor sinergia entre las agendas de políticas de migración rural y seguridad alimentaria y nutrición.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Migración, agricultura y desarrollo rural 2016
    Este documento va dirigido a los Estados Miembros, el sistema de Naciones Unidas y otras partes interesadas potenciales. Clarifica la función que pueden desempeñar la agricultura y el desarrollo rural, y la gestión sostenible de los recursos naturales para paliar la presión migratoria en las zonas rurales. Asimismo, analiza posibles áreas en las que ampliar el compromiso para maximizar los beneficios potenciales de la migración sobre la seguridad alimentaria, la agricultura y el desarrollo rural . Junto con sus asociados, la FAO está comprometida a seguir reforzando su trabajo en materia de migración en contextos humanitarios y de desarrollo, aprovechando su ventaja comparativa en las cuestiones relacionadas con la agricultura y el desarrollo rural.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.