Thumbnail Image

Legislar para una alimentación y nutrición escolar adecuada










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Legislar para una alimentación y nutrición adecuada en las escuelas
    Nota de orientación jurídica para parlamentarios en África No. 3
    2019
    Also available in:

    Los programas de alimentación escolar con múltiples componentes han sido ampliamente reconocidos como instrumentos clave para la realización del derecho a alimentación adecuada, el derecho a la educación y el derecho a la salud de los niños y niñas. Dependiendo del objetivo que persigan, éstos contribuyen a prevenir el hambre y la malnutrición, combaten las deficiencias de micronutrientes y promueven hábitos de alimentación saludables.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    El derecho a una alimentación adecuada en las constituciones 2020
    Also available in:

    La inclusión del Derecho a la Alimentación en la constitución de un país no sólo cumple con las disposiciones y obligaciones internacionales, sino que también posibilita el control judicial de toda la legislación nacional que sea incompatible con ella y establece el derecho a reparación de quienes hayan violado su acceso a la alimentación. Este documento abordará: i) El marco regional e internacional que sirve de base para el desarrollo de este derecho constitucional en América Latina y el Caribe, ii) las obligaciones de los Estados que correspondan a su observación, iii) una comparación regional de aquellos países que reconocen constitucionalmente el Derecho a la Alimentación, iv) posibles estrategias para implementar e incluir el Derecho a la Alimentación en las constituciones y, v) las acciones parlamentarias necesarias para hacer efectivo este derecho.
  • Thumbnail Image
    Project
    Asistencia técnica para el desarrollo de normativa relacionada con la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), promoviendo entornos saludables en la comunidad estudiantil mediante la Alimentación Complementaria Escolar (ACE) y la producción local - TCP/BOL/3801 2023
    Also available in:
    No results found.

    En Bolivia la Constitución Política del Estado (2009) Art. 16, reconoce la alimentación adecuada como un derecho fundamental y establece la obligación del Estado de garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) mediante una alimentación sana, adecuada y suficiente para la población. Sin embargo, todavía existen problemas de malnutrición que se evidencian con la persistencia de problemas de desnutrición infantil y complicaciones de sobrepeso y obesidad que afectan a la población estudiantil comprendida entre los 5 y los 18 años de edad. Ante la pandemia se ha visto interrumpida la ACE con todas las consecuencias que ello implica, al constituir en muchos casos la única comida del día que recibían los estudiantes, de ahí la necesidad de que el presente proyecto fortalezca el programa de alimentación escolar para garantizar la alimentación de niñas, niños y adolescentes. Así mismo la producción local y resiliente de la AF no encuentra los canales eficientes para llegar y abastecer a los mercados locales y persiste un desconocimiento de la población respecto a la alimentación saludable. Los desafíos que se presentan son: i) mejorar la calidad de los alimentos; ii) transformar los productos; iii) lograr la eficiencia en las cadenas de suministro y ventas; iv) monitorear el estado nutricional de escolares; v) promover la alimentación saludable, y vi) fortalecer las capacidades de las organizaciones productivas de la AF para que se conviertan en proveedores de alimentos diversificados en las compras públicas para la ACE, llevadas a cabo bajo normativas y procedimientos institucionalizados por los Gobiernos Departamentales y Municipales (GAM). El proyecto abordará de manera integral los aspectos mencionados, implementando el nuevo Plan Multisectorial de Alimentación y Nutrición en el curso de la vida (PMUAN-CV) 2021 2025, con el objetivo de trabajar con la población comprendida en el rango de edad de 5 y 18 años (niños, niñas y adolescentes en edad escolar) donde se presentan mayores índices de sobrepeso y obesidad.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.