Thumbnail Image

Derecho a la alimentación. Reflexiones teóricas y análisis de casos en Latinoamérica









Terreros Calle, F. C (y otros). 2021. Derecho a la Alimentación: Reflexiones teóricas y análisis de situaciones en Latinoamérica. Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali, Editorial Diké.


Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Document
    Ciencia e innovación para enfrentar el hambre y la inseguridad alimentaria
    Foro de Ciencia e Innovación, 17-21 de Octubre 2022
    2022
    Also available in:
    No results found.

    Ante la situación crítica en la que nos encontramos por el aumento del hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo y especialmente en América Latina y el Caribe, el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), red académica multidisciplinaria, conformada actualmente por más de 90 universidades de 17 países de la región apoyada por la FAO, la Cooperación Española y la Cooperación Mexicana, busca impulsar una participación activa del mundo académico en la identificación de políticas innovadoras basadas en la ciencia que contribuyan a la transformación de los sistemas agroalimentarios para garantizar el derecho a la alimentación adecuada, aportando así al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°2 (ODS2) “Hambre Cero. De acuerdo al último informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo 2022 de diversas agencias de Naciones Unidas, estamos ante una situación crítica, la cual podría verse afectada aún más ante los efectos de la guerra en Ucrania. En efecto, a nivel mundial 828 millones de personas padecieron hambre en 2021, de las cuales, 56,5 millones de personas se encuentran en América Latina y el Caribe. Ante ese contexto, el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), red académica multidisciplinaria, conformada actualmente por más de 90 universidades de 17 países de la región, busca impulsar una participación activa del mundo académico en la construcción de políticas públicas, a través de la ciencia y la innovación, orientadas a garantizar el derecho a la alimentación adecuada, contribuyendo así al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°2 (ODS2) “Hambre Cero. El ODA-ALC surge el año 2011, bajo el impulso del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2021 en tiempos de COVID 19 (IALCSH 2025), respaldado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Dichos esfuerzos han sido fortalecidos con el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, iniciativa conjunta del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la FAO.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Derecho a la alimentación en América latina y el Caribe 2017 2021
    Also available in:
    No results found.

    Las investigaciones aquí publicadas, abordan siete (7) frentes de análisis, donde se observan tres temáticas con una sola publicación para cada una: 1) procesos dados desde la incidencia en la garantía del derecho a la alimentación de las Cajas de Compensación Familiar, como titulares de responsabilidades; 2) la necesidad de desarrollar estrategias de protección del derecho a la alimentación de un grupo étnico; y, 3) la integración de instrumentos de medición del derecho a la alimentación y su articulación con las metas del ODS 2. Por otro lado, se encuentran 13 artículos que se pueden agrupar en cuatro temas globales: 1) procesos regulatorios para una alimentación saludable; 2) la situación y el papel de las mujeres frente a la realización del derecho a la alimentación; 3) los avances y necesidades de fortalecimiento de procesos alrededor de la Agricultura Familiar; y, 4) el avance en el desarrollo de nuevos marcos legales y políticos para respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la alimentación. Los esfuerzos técnicos adelantados por el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), en la promoción de la participación activa del mundo académico en la producción de conocimiento frente a este derecho, nos permite en esta publicación profundizar en las experiencias de los países a fin de reconocer los mayores compromisos para combartir la malnutrición que serán de utilidad para todas las naciones de la región con el fin de identicar oprtunidades de mejora para tomar decisiones que enriquezcan procesos encaminados al logro de los derechos humanos enfocados en el desarrollo sostenible.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Derecho a la alimentación: aproximaciones teóricas y prácticas para su debate 2014
    Also available in:
    No results found.

    La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH) ha orientado su labor a la promoción y protección del derecho a la alimentación en la región. Una de las funciones en las cuales se ha centrado la Iniciativa ha sido la de orientación, construcción y aplicación de marcos legales, la creación de instituciones que coordinen y vigilen la seguridad alimentaria y la puesta en marcha de estrategias, políticas, programas y planes que buscan lograr acciones prácticas para erradicar el hambre en La tinoamérica y el Caribe. Uno de los frentes que ha apoyado la ALCSH ha sido el proyecto de constitución y consolidación del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC). Desde su creación, el ODA propuso realizar un seguimiento a la evolución del derecho a la alimentación en la región a través de este observatorio regional, conformado por varias facultades de Derecho, centros o institutos de estudios jurídicos en América Latina y el Caribe que analizan la ex igibilidad y la justiciabilidad de este derecho en los diferentes ordenamientos jurídicos. Esta red académica ha buscado propiciar, durante los últimos cuatro años, la discusión en la región sobre los enfoques del derecho, su efectividad en las legislaciones nacionales y el impacto de estas en la protección efectiva del derecho a la alimentación.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.