Thumbnail Image

Directrices sobre el cumplimiento del Código de Conducta y el seguimiento de su aplicación

Código Internacional de Conducta para la distribución y utilización de plaguicidas










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Código internacional de conducta para la distribucióny utilización de plaguicidas
    Adoptado por el 123º periodo de sesiones del Consejo de la FAO, noviembre 2002
    2003
    El Código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas es un documento de orientación mundial sobre manejo de plaguicidas destinado a todas las entidades públicas y privadas comprometidas o que participan en la distribución y utilización de plaguicidas. La Conferencia de la FAO lo aprobó por primera vez en 1985 en su 25º período de sesiones. El Código tiene por finalidad establecer normas de conducta y servir de texto de referencia relativo a las prác ticas racionales de manejo de plaguicidas, en especial para las autoridades gubernamentales y la industria de plaguicidas. Tras la aprobación del Convenio de Rotterdam en 1998 y habida cuenta del cambiante marco internacional de prácticas, así como de la persistencia de determinados problemas vinculados al manejo de plaguicidas, especialmente en los países en desarrollo, en 1999 la FAO inició el proceso de actualización y revisión del Código. En noviembre de 2002, en su 123º perí odo de sesiones, el Consejo de la FAO (previa autorización de la Conferencia en su 31º período de sesiones) aprobó la versión revisada del Código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas mediante la Resolución 1/123 del Consejo. La presente publicación contiene dicha versión revisada del Código.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Diseño de una legislación nacional sobre plaguicidas 2007
    Also available in:

    Los marcos legales internacionales y nacionales que regulan el comercio y la utilización de plaguicidas han sufrido cambios muy significativos en los últimos 20 años. El Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, el Convenio de Rotterdam, el Convenio de Estocolmo, el Convenio de Basilea y el Protocolo de Montreal son sólo algunos de los convenios e instrumentos internacionales de carácter vinculante y no vinculante que regulan parte o la total idad del ciclo de vida de un plaguicida. Las Secretarías de estos convenios internacionales proporcionan con frecuencia orientaciones para su aplicación. A pesar de ello, se acusa la falta de un asesoramiento normativo de carácter global, completo y actualizado en materia de plaguicidas. Los gobiernos necesitan conocer sus obligaciones internacionales y recibir orientaciones adecuadas sobre las normas internacionales en materia de plaguicidas, así como de las recomendaciones y normas técnicas reconocidas internacionalmente para promover el uso adecuado de estos productos. Asimismo, la legislación nacional debe ser revisada para responder a las normas y directrices internacionales. El presente texto tiene por objeto proporcionar información actualizada sobre los diferentes aspectos relativos a la gestión y al manejo de plaguicidas, dirigida a los gobiernos que deseen establecer, reformar o actualizar su legislación nacional. Aunque las recomendaciones sobre la re visión de la legislación pretenden ser de utilidad para todos los países, este estudio focaliza los problemas concretos a los que deben enfrentarse los países en desarrollo y los países en transición, proponiendo soluciones prácticas a los problemas más comunes de estos países.
  • Thumbnail Image
    Document
    Directrices sobre publicidad de plaguicidas
    Código Internacional de Conducta sobre la Distribución y Utilización de Plaguicidas
    2010
    Estas directrices apuntan a: suministrar información a los gobiernos y a la industria de plaguicidas para complementar el Artículo 11 (Publicidad) del Código de Conducta, considerando a la vez la auto-regulación y las medidas legales, de manera a garantizar el cumplimiento y las mejores prácticas; sugerir un marco para el monitoreo de la publicidad de plaguicidas, e indicar los pasos a seguir cuando se constatan incumplimientos a la legislación nacional o no-observancia del Código de Conducta; r ecomendar las mejores prácticas publicitarias, de manera a garantizar el respeto del Código de Conducta y el cumplimiento de la pertinente legislación nacional. Estas directrices están principalmente destinadas a las instituciones gubernamentales responsables de la distribución y la venta de plaguicidas, y de los estándares comerciales en la agricultura, la salud pública y otras situaciones de uso de los plaguicidas. Son recomendaciones y apuntan a no entrar en conflicto con las leyes y reglamen tos existentes. Las directrices también brindan orientaciones para la industria de plaguicidas, las asociaciones comerciales, aquellos que desarrollan materiales publicitarios o promocionales para los productos plaguicidas, las organizaciones de interés público que monitorean la venta y distribución de plaguicidas, y otras terceras partes interesadas.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.