Thumbnail Image

Día Internacional de las Montañas 2019











Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Mapeo de la vulnerabilidad de pueblos de montaña a la inseguridad alimentaria
    Infografía
    2015
    El informe denominado Mapeo de la vulnerabilidad de los pueblos de montaña a la inseguridad alimentaria señala que el número de personas con inseguridad alimentaria que vive en las regiones de montaña en los países en desarrollo aumentó a casi 329 millones en 2012, frente a 253 millones en 2000, a pesar de que la población total de las zonas de montaña del mundo se incrementó tan sólo un 16 por ciento durante ese mismo período. Eso significa que uno de cada tres habitantes de las montañas -tanto urbanos como rurales-, en los países en desarrollo se enfrentan al hambre y la malnutrición, en comparación con una de cada nueve personas a nivel mundial. Y si nos centramos sólo en las poblaciones rurales de montaña -que dependen de recursos naturales como la tierra, el agua y los bosques para su sustento- las cifras son aún más dramáticas: casi la mitad de ellos sufren inseguridad alimentaria.
  • Thumbnail Image
    Infographic
    Día Internacional de las Montañas 2020
    La biodiversidad de las montañas es importante ¡Protejamos nuestro futuro!
    2020
    La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de Diciembre como el “Día internacional de las Montañas”. Desde 2003 se ha celebrado cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos de la montaña como para los ambientes alrededor del mundo.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    La agricultura de montaña es agricultura familiar
    Una contribución de las zonas de montaña al Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014
    2015
    Also available in:

    La agricultura de montaña adopta muchas formas -tan diversas como los paisajes de montaña del mundo– pero continúa siendo en gran medida una agricultura familiar. Estas actividades agrícolas de montaña han alimentado y sustentado tradicionalmente a familias individuales aunque, hoy en día, han comenzado a expandirse cada vez más hacia los mercados mundiales. Sin embargo, los agricultores de montaña aún suelen guiarse por valores familiares, culturales y ecológicos, y no sólo por la maximización de beneficios. Esta publicación, que muestra 25 estudios de casos de diversos paisajes de montaña, ofrece una visión general de los cambios mundiales que afectan a la agricultura de montaña y de las estrategias que las comunidades han desarrollado para hacerles frente. Cada estudio presenta también una serie de lecciones y recomendaciones, cuya finalidad es informar y beneficiar a las comunidades de montaña, a los responsables de las políticas, a los expertos en desarrollo y a los académicos que trabajan para apoyar a los agricultores de montaña y proteger estas regiones. Permitir que las comunidades de montaña puedan aprender de otras experiencias y recopilar ideas inspiradoras de todo el mundo ayudará a mejorar su resiliencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Por tanto, la Secretaría de la Alianza para las Montañas, en colaboración con varios miembros de esta asociación, presenta esta publicación para este Año Internacional con el objetivo de arrojar luz sobre las ventajas y desafíos de la agricultura familiar en las montañas.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.