Thumbnail Image

Los activos intangibles de la agricultura familiar en los sistemas agroalimentarios

Marco conceptual y consideraciones metodológicas










Ortiz, S., Rodríguez Fazzone, M., Dueñas, J.D., Hernández, F. y Hernández, C. 2021. Los activos intangibles de la agricultura familiar en los sistemas agroalimentarios - Marco conceptual y consideraciones metodológicas. Bogotá, FAO.




Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) 2022
    Also available in:
    No results found.

    La agricultura familiar (AF) es uno de los sectores clave para lograr la seguridad alimentaria. Esta es reconocida como un sujeto agrario específico y sus aportes al desarrollo económico y social armónico de los territorios rurales y la seguridad alimentaria y nutricional ha ganado creciente visibilidad en cada una de las sociedades de la región del MERCOSUR. Una de las principales herramientas de política pública desarrollada en la última década en la región, ha sido el Registro Nacional de la Agricultura Familiar. Uno de los actores fundamentales en los últimos años es la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercado Común del Sur MERCOSUR (REAF MERCOSUR), que considera a la agricultura familiar como la base de un nuevo modelo de desarrollo, más equitativo y equilibrado. Siendo un sector clave que contribuya a superar la problemática de la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos, a través del fortalecimiento de sistemas agroalimentarios sostenibles.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Empleo rural juvenil y sistemas agroalimentarios en Guatemala
    Un análisis rápido de contexto
    2020
    Also available in:
    No results found.

    Este análisis de contexto proporciona una visión general de Guatemala, que describe los desafíos, las políticas y los programas de empleo juvenil activos en el país, así como las prioridades de la FAO sobre el empleo juvenil rural decente. Finalmente, también analiza las tendencias y dinámicas migratorias y del trabajo infantile en el país. Casi el 88 por ciento de los 1.200 millones de jóvenes del mundo viven en países en desarrollo. A nivel mundial, los jóvenes representan aproximadamente el 24 por ciento de los trabajadores pobres. Aunque se espera que la población juvenil mundial siga creciendo, el empleo y las oportunidades empresariales para las mujeres y los hombres jóvenes siguen siendo limitadas, especialmente para aquellos que viven en zonas rurales económicamente estancadas de los países en desarrollo. Por lo tanto, crear empleos más productivos y beneficiosos para la juventud rural es particularmente urgente. El programa de la FAO Enfoque Integrado de País para impulsar empleos decentes para los jóvenes en el sistema agroalimentario (programa ICA, por sus siglas en inglés) actualmente implementado en Senegal, Uganda, Ruanda, Kenia y Guatemala, tiene como objetivo abordar este desafío creando más y mejores oportunidades de empleo para los jóvenes en zonas rurales y en el sistemas agroalimentario. Para ello, ICA combina diferentes intervenciones, como el desarrollo de capacidades, el apoyo institucional, la generación de conocimiento y la promoción de alianzas.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM). La biodiversidad agrícola y los ecosistemas resilientes. Prácticas agrícolas tradicionales e identidad cultural 2018
    Durante siglos, los agricultores, pastores, pescadores y silvicultores han desarrollado sistemas agrícolas diversos y adaptados localmente, y los han gestionado con técnicas y prácticas ingeniosas que han perfeccionado con el paso de los años. Han sido los responsables de aportar a la humanidad una combinación esencial de servicios sociales, culturales, ecológicos y económicos. Estos "Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial" (SIPAM) son paisajes estéticamente impresionantes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. Estos sistemas están situados en lugares específicos del mundo, donde aportan de forma sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y unos medios de subsistencia seguros para millones de pequeños agricultores. Los SIPAM surgieron a través de un impresionante proceso de coevolución entre los seres humanos y la naturaleza durante siglos de interacción y sinergias culturales y biológicas. Representan la acumulación de experiencia de la población rural. Desafortunadamente, estos sistemas agrícolas se encuentran actualmente amenazados por muchos factores, incluyendo el cambio climático y la presión creciente sobre los recursos naturales. Además, tienen que enfrentarse a la migración causada por una baja viabilidad económica. Como consecuencia, se abandonan las prácticas agrícolas tradicionales y se da una pérdida drástica de variedades y especies endémicas y locales. Hace 16 años, la FAO identificó estas amenazas globales para la agricultura familiar y los sistemas agrícolas tradicionales, y lanzó el programa de los “Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM). Adoptando un enfoque basado en la conservación dinámica con el objetivo de lograr un equilibrio entre la conservación, la adaptación sostenible y el desarrollo socioeconómico, el programa SIPAM busca identificar maneras de mitigar las amenazas a las que se enfrentan los agricultores, así como de resaltar los beneficios de estos sistemas. Mediante el apoyo de varias partes interesadas, este enfoque tiene como objetivo: prestar asistencia técnica; fomentar la concienciación del valor de mantener vivo el conocimiento agrícola; y promocionar los productos agrícolas, el agroturismo y otros mecanismos de incentivos y oportunidades de mercado. Actualmente existen 50 SIPAM en 20 países de todo el mundo, con un gran número de otros sitios potenciales.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.