Thumbnail Image

Respuestas ante la COVID-19 y el riesgo para las cadenas de suministro de alimentos










FAO. 2020. Respuestas ante la COVID-19 y el riesgo para las cadenas de suministro de alimentos. Roma.




Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Responder a las repercusiones del brote de la COVID-19 sobre las cadenas de valor alimentarias a través de una logística eficiente 2020
    Las medidas adoptadas en todo el mundo para contener la pandemia de COVID-19 han supuesto una fuerte reducción no solo del transporte de bienes y en los servicios relacionados, sino también de la migración de mano de obra a nivel nacional e internacional. La disponibilidad de los trabajadores es menor, reflejando tanto las interrupciones en los sistemas de transporte como las restricciones impuestas para detener la transmisión de la enfermedad, dentro y fuera de las fronteras. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) insta a los países a mantener operativas las cadenas de valor alimentarias para evitar la escasez de alimentos, adoptando prácticas de eficacia probada. Esta nota resume algunas prácticas que podrían ser útiles para que gobiernos y sector privado mantengan elementos logísticos fundamentales en las cadenas de valor alimentarias.
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Boletín de seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) #8 SP, 13 octubre 2020
    Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios
    2020
    Also available in:
    No results found.

    Los precios internacionales de los cereales registraron fuertes aumentos en septiembre, debido a la inquietud sobre la producción y la disminución de las existencias, mientras que los precios internacionales del arroz cayeron de forma generalizada en un contexto de desaceleración de la demanda y de las ventas de exportación, unido a la llegada de las próximas cosechas principales en el hemisferio norte. En África oriental, los precios de los cereales secundarios subieron en general en septiembre en consonancia con las pautas estacionales. En la mayoría de los países, los precios se mantuvieron en torno a los niveles de hace un año, salvo en Sudán y Sudán del Sur, donde alcanzaron nuevos máximos históricos en varios mercados, apoyados por la debilidad de la moneda y las alteraciones en el comercio derivadas de las inundaciones. En África occidental, los precios de los cereales secundarios en Nigeria continuaron su marcado aumento de los últimos meses, como resultado del entorno macroeconómico y las interrupciones en las cadenas de suministro por las medidas restrictivas aplicadas para contener la pandemia de COVID-19.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    La respuesta de los pequeños Estados insulares en desarrollo a la COVID-19
    realzar la seguridad alimentaria, la nutrición y los sistemas alimentarios sostenibles
    2020
    La pandemia de la COVID-19 está amenazando la seguridad alimentaria, la nutrición y la resiliencia al cambio climático de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), que comparten numerosos rasgos, como la dependencia del comercio internacional y de los alimentos importados, la vulnerabilidad al cambio climático y la malnutrición. En esta nota de orientación se destacan algunos de los impactos identificados y potenciales de la crisis de la COVID-19 en los sistemas alimentarios de los PEID, así como ejemplos de las medidas de respuesta rápida adoptadas por los PEID, órganos regionales, instituciones financieras y la FAO. La nota plantea una serie de recomendaciones que van desde las medidas normativas y fiscales para mantener vivas las cadenas de suministro alimentario hasta las acciones para cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y potenciar la producción nacional de alimentos. También propone un papel destacado de los gobiernos locales en la coordinación de las respuestas y señala oportunidades para la digitalización de la agricultura, del comercio electrónico y de la banca móvil.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.