Thumbnail Image

Repercusiones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en los trabajadores informales











FAO. 2020. Repercusiones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en los trabajadores informales. Roma.




Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Los trabajadores migrantes y la pandemia de COVID-19 2020
    El informe de políticas analiza los impactos de la pandemia de la COVID-19 en los trabajadores migrantes de los sistemas agroalimentarios, así como en sus familias de origen en las zonas rurales. El informe destaca algunas de las implicaciones políticas y presenta recomendaciones de políticas clave. Las medidas que están afectando el movimiento de personas (interno e internacionalmente) y la resultante escasez de mano de obra repercutirán en las cadenas de valor agrícolas, con consecuencias para la disponibilidad de alimentos y los precios de mercado en todo el mundo. Al mismo tiempo, un gran número de migrantes trabaja bajo acuerdos informales u ocasionales, por lo que están desprotegidos, vulnerables a la explotación, pobreza e inseguridad alimentaria, y con frecuencia carecen de acceso a la asistencia sanitaria, protección social y otras medidas implementadas por los gobiernos.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Mitigación de riesgos en los sistemas alimentarios durante COVID-19: Reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos 2021
    La pandemia COVID-19 sigue causando estragos en todo el mundo y generando desafíos importantes que podrían resultar en riesgos para la seguridad alimentaria y la nutrición en varios países. Los países están decretando confinamientos, restringiendo los desplazamientos y promoviendo el distanciamiento social para contener la pandemia. Las perturbaciones en las cadenas de suministro debido a bloqueos en las rutas de transporte, restricciones al transporte y las medidas de cuarentena están aumentando significativamente la pérdida y el desperdicio de alimentos, especialmente de productos agrícolas perecederos, como las frutas y las hortalizas, el pescado, la carne y los productos lácteos. Asimismo, la escasez de mano de obra, como resultado de la restricción de movimiento de actores importantes en la producción y el transporte, está repercutiendo de manera significativa en la oferta y la demanda de alimentos, debido a que en algunos mercados existe una escasez de alimentos, lo cual contribuye aún más a la pérdida de alimentos y al innecesario desperdicio de suministros alimentarios en estos momentos difíciles. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alienta a los países a adoptar enfoques integrales para abordar la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, en un esfuerzo por facilitar durante la pandemia de COVID-19 al acceso a alimentos por todas las personas, y en particular por las personas más vulnerables.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Directrices de empleo seguro y saludable para las mujeres trabajadoras de la industria bananera en América Latina 2022
    Also available in:
    No results found.

    El documento tiene como objetivo contribuir a una mejora en las condiciones laborales de las mujeres en la industria bananera latinoamericana, a traves de directrices para el empleo seguro y saludable de las trabajadoras en una industria que históricamente ha estado dominada por los hombres. Cuenta con contribuciones de mujeres líderes de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustria, quienes indican los peligros y riesgos percibidos que enfrentan las trabajadoras en los principales países exportadores de banano en América Latina, a saber, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, y además proporciona una descripción general de las leyes clave que abordan los deberes de los(as) empleadores(as) y los derechos de los(as) trabajadores(as) en materia de salud y seguridad y aspectos relacionados con el género (es decir, protección de la maternidad y lactancia, violencia y acoso en el lugar de trabajo, etc.). En última instancia, destaca los peligros y riesgos para la salud y la seguridad a los que se enfrentan todas las trabajadoras, incluso como resultado de procesos biológicos específicos de las mujeres, y describe los pasos necesarios para realizar evaluaciones de riesgos sensibles al género y la implementación de medidas de control de riesgos para garantizar una ambiente de trabajo seguro y saludable para las mujeres trabajadoras. La publicación contribuye a una de las cuatro mejoras, a saber, Una Vida Mejor.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.