Thumbnail Image

Leyes marco sobre el derecho a una alimentación adecuada

Nota de orientación jurídica para parlamentarios en América Latina y el Caribe N.o 2










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Legislar para una alimentación y nutrición escolar adecuada 2020
    Also available in:

    Las leyes de Alimentación Escolar son instrumentos clave para la realización del Derecho a una Alimentación Adecuada, el Derecho a la Educación y el Derecho a la Salud de los escolares. Además, cumplen una función social garantizando el acceso a la alimentación de los niños y niñas más vulnerables. Este documento abordará: i) El Marco Regional e Internacional que sirve de base para el desarrollo de estas leyes en América Latina y el Caribe, ii) los principales beneficios de adoptar un enfoque de alimentación y nutrición escolar, iii) las claves para la adecuada redacción de una Ley de Alimentación Escolar, iv) una descripción general de las leyes existentes en la región, v) las disposiciones generales para contener las leyes de Alimentación Escolar, y vi) las acciones parlamentarias necesarias para hacer efectivo este derecho.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El derecho a la alimentación adecuada en el Paraguay - Marco normativo e institucional y desafíos en el ámbito jurídico 2020
    Also available in:
    No results found.

    La región de América Latina y el Caribe ha venido trabajando desde hace varios años en la elaboración de marcos normativos sobre el derecho humano a la alimentación adecuada como una herramienta para combatir la inseguridad alimentaria y la malnutrición. En este contexto se enmarca el Proyecto Sub-regional “Apoyo para la implementación del derecho a la alimentación adecuada” (TCP/RLC/3618). El impacto buscado es que el derecho humano a la alimentación adecuada sea considerado en lo más alto de las agendas políticas de los países en cumplimiento del ODS2. El presente informe constituye una síntesis de aspectos analizados en el estudio de diagnóstico sobre la situación general del derecho a la alimentación adecuada y su grado de aplicación en Paraguay, elaborado en el marco del TCP/RLA/3618. El documento se estructura en cinco capítulos: elementos conceptuales básicos; datos sobre la situación alimentaria y nutricional en el país; instituciones con competencia en la garantía del derecho a la alimentación adecuada y la base normativa; análisis del marco normativo vigente en materia de SAN y derecho a la alimentación y; conclusiones y recomendaciones. El propósito de este material es brindar una visión del contexto institucional y jurídico, relacionado con el derecho a la alimentación adecuada en Paraguay, con vistas al fortalecimiento de las capacidades técnicas institucionales para su reglamentación normativa y para la coordinación intersectorial en la materia.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    El derecho a una alimentación adecuada en las constituciones 2020
    Also available in:

    La inclusión del Derecho a la Alimentación en la constitución de un país no sólo cumple con las disposiciones y obligaciones internacionales, sino que también posibilita el control judicial de toda la legislación nacional que sea incompatible con ella y establece el derecho a reparación de quienes hayan violado su acceso a la alimentación. Este documento abordará: i) El marco regional e internacional que sirve de base para el desarrollo de este derecho constitucional en América Latina y el Caribe, ii) las obligaciones de los Estados que correspondan a su observación, iii) una comparación regional de aquellos países que reconocen constitucionalmente el Derecho a la Alimentación, iv) posibles estrategias para implementar e incluir el Derecho a la Alimentación en las constituciones y, v) las acciones parlamentarias necesarias para hacer efectivo este derecho.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.