Thumbnail Image

Las organizaciones de consumidores y el derecho a una alimentación adecuada

Estableciendo el vínculo











FAO. 2021. Las organizaciones de consumidores y el derecho a una alimentación adecuada: Estableciendo el vínculo. Roma.






Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Organizaciones de consumidores en acción
    Un compendio de prácticas que promueven el derecho a una alimentación adecuada
    2021
    Also available in:

    Los consumidores son una fuerza poderosa para cambiar el mundo y lograr un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás y respete los derechos de toda la población. Esta publicación muestra el trabajo de una selección de organizaciones de consumidores de todo el mundo para garantizar el derecho a una alimentación adecuada. Este compendio recopila experiencias y buenas prácticas de los miembros de Consumers International. Aspira a ser de utilidad para las asociaciones multisectoriales y de toda la comunidad de organizaciones de consumidores. Pretende facilitar el intercambio de conocimientos y fomentar la colaboración sobre diferentes áreas temáticas. Está diseñado como un complemento de Las organizaciones de consumidores y el derecho a una alimentación adecuada: Estableciendo el vínculo, que presenta los vínculos entre la labor de las organizaciones de consumidores y la realización del derecho a una alimentación adecuada. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desea agradecer a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) su apoyo financiero, que ha hecho posible esta publicación.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El derecho humano a una alimentación adecuada en el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición - Un consenso global 2014
    El Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (MEM) es el primer marco mundial aprobado por consenso, por los gobiernos, que integra de forma sistemática el derecho a una alimentación adecuada y los derechos humanos en políticas relevantes para la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global, regional y nacional. El MEM requiere que todas las partes interesadas apliquen y aseguren la coherencia de dichas políticas con respecto al derecho a una alimentación adec uada. Esta publicación documenta el consenso alcanzado en el contexto del MEM con respecto a las recomendaciones que son particularmente interesantes desde una perspectiva del derecho a la alimentación. Se basa en gran medida en el texto acordado del MEM como base para el trabajo de promoción e información. También ofrece sugerencias importantes a las partes interesadas sobre cómo traducir el consenso global en práctica a nivel nacional, en particular mediante la presentación de una varied ad de experiencias y estudios que demuestran la importancia de un enfoque basado en los derechos humanos para la seguridad alimentaria y la nutrición. Además, el documento presenta recomendaciones concretas propuestas en el MEM con el fin de poner en práctica políticas específicas dirigidas a los grupos vulnerables o asuntos particulares. El documento concluye destacando tres áreas en las que el MEM es especialmente importante desde una perspectiva de derechos humanos , a saber : su contribución a la comprensión de la primacía de los derechos humanos en el campo de las políticas pertinentes para la seguridad alimentaria y la nutrición; su contribución a la coherencia de los derechos humanos en la seguridad alimentaria y las acciones de nutrición; y su énfasis en el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas basados en los derechos humanos.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Vínculos entre las Directrices voluntarias para asegurar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala y las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada 2021
    Tanto las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional y las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE) comparten el mismo objetivo general de alcanzar la seguridad alimentaria para todas y todos, erradicar la pobreza, promover medios de vida sostenibles y la protección ambiental y apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Este documento es parte de una serie destinada a centrar la atención sobre cómo cinco instrumentos globales desarrollados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y las Directrices PPE se refuerzan mutuamente. Los cinco instrumentos del CSA que tienen un vínculo directo con las Directrices PPE son las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices sobre el derecho a la alimentación), las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT), los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (Principios CSA-RAI), el Marco de acción del CSA para la alimentación y la nutrición en crisis prolongadas (CSA-FFA) y las Directrices del CSA sobre los sistemas alimentarios y la nutrición. Una implementación sinérgica de estos instrumentos puede permitir aumentar la contribución que la pesca en pequeña escala hace a los sistemas alimentarios sostenibles a través de la provisión de alimentos nutritivos para las comunidades locales. Además, puede marcar también la diferencia para los consumidores a nivel nacional, regional e internacional. Esta serie busca destacar los puntos comunes que comparten los instrumentos del CSA y las Directrices PPE, así como ofrecer ejemplos ilustrativos que puedan inspirar a las acciones de los gobiernos, las organizaciones de pesca en pequeña escala y de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico y los socios de desarrollo.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.