Thumbnail Image

La contaminación del suelo: una realidad oculta










Rodríguez-Eugenio, N., McLaughlin, M. y Pennock, D. 2019. La contaminación del suelo: una realidad oculta! Roma, FAO. 




Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Evaluación mundial de la contaminación del suelo
    Resumen para los formuladores de políticas
    2022
    Also available in:

    En la UNEA3, celebrada en Nairobi en diciembre de 2017, los países coincidieron en la urgencia de abordar el problema causado por la contaminación del suelo y se adoptó la resolución ministerial "Gestión de la contaminación del suelo para lograr el desarrollo sostenible" para abordar la contaminación del suelo a nivel mundial. La principal petición de la resolución es emprender las medidas necesarias a nivel nacional y regional para conocer el alcance de la contaminación del suelo en sus territorios. La resolución solicita que se evalúen el alcance y las tendencias futuras de la contaminación del suelo, los riesgos y las repercusiones de la contaminación del suelo en la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria, incluida la degradación de la tierra y la carga de morbilidad resultante de la exposición a suelos contaminados. Además, pide que se tomen medidas urgentes y que los países y los organismos de apoyo cooperen para hacer frente a este problema. El Simposio Mundial sobre la Contaminación del Suelo (GSOP18), coorganizado por la FAO, la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) y el Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos (ITPS), el PNUMA, la OMS y las Convenciones BRS, fue la primera contribución para implementar esta resolución. La AMS, con el apoyo de su ITPS y de las asociaciones regionales, propone llevar a cabo un estudio detallado de la situación en todo el mundo mediante la recopilación de información básica relacionada con la contaminación del suelo, como las políticas para prevenir, controlar y remediar la contaminación del suelo, el número y la extensión de los lugares contaminados siguiendo un proceso impulsado por los países en combinación con las herramientas científicas más avanzadas. Este documento constituye el resumen para legisladores de las principales conclusiones y recomendaciones del informe sobre la Evaluación Mundial de la Contaminación del Suelo.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Documento final: Sé la solución a la contaminación del suelo 2019
    Also available in:

    El objetivo general del simposio era reunir la información y los conocimientos científicos disponibles sobre la contaminación del suelo con respecto a: las fuentes; los riesgos para la producción y la inocuidad de los alimentos, la salud humana y el medio ambiente; distintos enfoques de evaluación de riesgos; y las técnicas de vanguardia para remediar los emplazamientos contaminados. El simposio de tres días de duración se estructuró en torno a cuatro temas principales: 1) la identificación de los principales causantes de la contaminación de suelos en diferentes usos de la tierra, 2) la evaluación de los efectos negativos de la contaminación del suelo en la inocuidad de los alimentos, el medio ambiente y la salud humana; 3) los métodos de vigilancia, evaluación y remediación de la contaminación del suelo; 4) la existencia de políticas y directrices nacionales o regionales que incluyan valores umbral para diferentes contaminantes y la situación mundial de la contaminación del suelo.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2020
    La sostenibilidad en acción
    2020
    En la edición de 2020 de El estado mundial de la pesca y la acuicultura se hace especialmente hincapié en la sostenibilidad. Esto refleja una serie de consideraciones específicas. Primero, en 2020 se celebra el 25.º aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable (en adelante, “el Código”). En segundo lugar, varios indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben alcanzarse en 2020. Tercero, la FAO acogió el Simposio Internacional sobre la Sostenibilidad de la Pesca a finales de 2019; y, en cuarto lugar, en 2020 se finalizarán las directrices específicas de la FAO sobre el crecimiento sostenible de la acuicultura y sobre la sostenibilidad social a lo largo de las cadenas de valor. Si bien la Parte 1 mantiene el formato de las ediciones anteriores, se ha revisado la estructura del resto de la publicación. La Parte 2 se abre con una sección especial relativa al 25.º aniversario del Código. También se centra en las cuestiones que han pasado a primer plano, en particular aquellas relacionadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 y sus indicadores, de los que la FAO es el organismo “responsable”. Además, la Parte 2 abarca diversos aspectos de la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura. Los temas tratados son muy variados, desde sistemas de datos e información hasta contaminación de los océanos, la legalidad de los productos, los derechos de los usuarios y la adaptación al cambio climático. La Parte 3 es ahora la última parte de la publicación, y abarca previsiones y cuestiones emergentes como nuevas tecnologías y la bioseguridad de la acuicultura. Se concluye esbozando los pasos hacia una nueva visión de la pesca de captura.La publicación El estado mundial de la pesca y la acuicultura tiene como finalidad proporcionar información objetiva, fiable y actualizada para una amplia variedad de lectores que incluye responsables de la formulación de políticas, administradores, científicos, partes interesadas y todas las personas que tengan interés en el sector de la pesca y la acuicultura.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.