Thumbnail Image

Estrategias de mejora genética para la gestión sostenible de los recursos zoogenéticos










Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Realización de encuestas y seguimiento de los recursos zoogenéticos 2012
    Also available in:

    El Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, aprobado en 2007, es el primer marco acordado internacionalmente para la gestión de la biodiversidad en el sector ganadero. En el Plan se hace un llamado para el desarrollo de directrices técnicas, con el fin de apoyar a los países en sus esfuerzos de implementación. Las directrices sobre la Preparación de las estrategias nacionales y los planes de acción sobre los recursos zoogenéticos fueron publicadas por la FAO en 2009 y están siendo complementadas por varias publicaciones de directrices específicas abordando temas técnicos. Estas directrices sobre la Realización de encuestas y seguimiento de los recursos zoogenéticos, abordan la Prioridad Estratégica del Área 1 del Plan de Acción Mundial –“Caracterización, inventario y seguimiento de tendencias y riesgos asociados”. Estas directrices son un complemento a las directrices sobre la caracterización fenotípica y las de caracterización genética molecular. Todas estas directrices han sido aprobadas por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. El conocimiento de los recursos zoogenéticos es fundamental para su uso sostenible, desarrollo y conservación. Estas directrices proporcionan asesoría sobre cómo diseñar una estrategia, para satisfacer las necesidades nacionales de datos e información sobre los recursos zoogenéticos. También ofrecen consejos prácticos sobre cómo planificar e implementar una encuesta de recursos zoogenéticos –abarcand o todo el proceso, desde la planeación de la encuesta hasta la difusión de los resultados, así como los primeros pasos hacia la traducción de los resultados en acciones. Se presenta una variedad de instrumentos y se ofrece asesoría sobre cómo pueden ser combinados e integrados dentro de una estrategia efectiva que aborde, tanto la tarea de obtener datos para la encuesta inicial de referencia sobre los recursos zoogenéticos, como la tarea subsecuente de dar seguimiento a los cambios en el tiempo.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Desarollo del marco institucional para la gestión de los recursos zoogenéticos 2012
    El Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos, aprobado en 2007, es el primer marco de trabajo acordado internacionalmente para la gestión de la biodiversidad en el sector ganadero. Las directrices sobre el Desarrollo de Marcos Institucionales para la Gestión de los Recursos Zoogenéticos han sido respaldadas por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. Estas son parte de una serie de directrices preparadas para apoyar a los países en la implementación del Plan de Acción Mundial. Además, complementan particularmente a las directrices sobre la Preparación de estrategias nacionales y planes de acción para los recursos zoogenéticos. Un marco institucional sólido proporciona una base para la gestión efectiva de los recursos zoogenéticos, tanto a nivel nacional como internacional. Las directrices presentan un panorama general de los componentes de la Red mundial para la gestión de los recursos zoogenéticos, y aconsejan en cómo ellas pueden fortal ecerse a nivel nacional y regional. Orientación detallada es proporcionada sobre el rol de los Coordinadores Nacionales para la Gestión de los Recursos Zoogenéticos, y el desarrollo y operación de los Centros de Coordinación Nacional para la Gestión de los Recursos Zoogenéticos, apoyados por los Comités Consultivos Nacionales, grupos de trabajo y redes de las partes interesadas en los países. El progreso hacia la creación de una red con Centros de Coordinación Regional para los Recursos Zoogenét icos es revisado, y se ofrecen consejos en forma de series de pasos que pueden ser seguidos por las partes interesadas que desean establecer y sostener centros de coordinación en sus regiones. Las directrices brindan un panorama de las lecciones aprendidas a través de muchos años de experiencia en la implementación de programas y centros de coordinación para la gestión de los recursos zoogenéticos en muchas partes del mundo, así como las contribuciones personales de los individuos que han esta do involucrados de manera activa en este trabajo.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos y la Declaración de Interlaken
    Aprobados por la Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, Interlaken, Suiza, 3-7 septiembre 2007
    2007
    La utilización sostenible, el desarrollo y la conservación de los recursos genéticos ganaderos del mundo revisten fundamental importancia para la agricultura, la producción alimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente. Reconociendo la necesidad de elaborar un marco eficaz para la gestión de estos recursos y hacer frente a la amenaza de la erosión genética, 109 países se reunieron en septiembre de 2007, en la primera Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéti cos para la Alimentación y la Agricultura, celebrada en Interlaken (Suiza). La Conferencia aprobó el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, que incluye 23 prioridades estratégicas para la acción destinadas a promover la gestión racional de estos vitales recursos. El Plan de acción mundial es el resultado de un proceso de presentación de informes, análisis y debate conducido por los países, que también tuvo por fruto la preparación de La Situación de los Recursos Z oogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura, primera evaluación mundial completa de la diversidad ganadera y de su gestión. La Conferencia aprobó asimismo la Declaración de Interlaken sobre los recursos zoogenéticos, que afirma el compromiso de los países de poner en práctica del Plan de acción mundial y velar a fin de que la biodiversidad ganadera del mundo se utilice para promover la seguridad alimentaria mundial y siga estando disponible para las generaciones futu ras.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.