Thumbnail Image

Gestión de cadáveres para pequeñas y medianas explotaciones ganaderas

Consideraciones prácticas











​Lori Miller, Gary Flory. 2020. Gestión de cadáveres para pequeñas y medianas explotaciones ganaderas - Consideraciones prácticas. FOCUS ON, N.º 13, agosto de 2020. Roma. FAO.



Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Guía para la prevención y el control de la gripe aviar en la avicultura de pequeña escala 2006
    Also available in:

    La Gripe Aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, presentándose generalmente en forma epidémica, es transfronteriza y eventualmente puede afectar a los seres humanos. La causa la cepa del virus H5N1 de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), que actualmente está circulando en Asia, Europa y Africa; provocando hasta el 100% de mortalidad en las aves y mas del 50 % en seres humanos. En el Continente Americano la cepa H5N1 no está presente, sin embargo en años r ecientes otros subtipos de virus de IAAP (H5N2, H7N3) han causado brotes en Canadá, Chile, Estados Unidos de Norte América y México, los que fueron controlados y erradicados con éxito. La presente Guía fue preparada utilizando como base una publicación similar elaborada por la FAO y los Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF - CICDA), empleando la experiencia surgida en la implementación de las actividades de prevención y control de la IAAP en los países Asiáticos. La cual fue a daptada a la situación de América Latina y el Caribe y a sus formas de producción avícolas.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Preparación de planes de contingencia contra la peste porcina africana 2010
    La peste porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica de los cerdos, generalmente caracterizada por su alta morbilidad y alta mortalidad. La enfermedad devasta la producción de cerdos en explotaciones porcinas altamente industrializadas, pequeñas granjas porcinas comerciales y de traspatio, con el consiguiente cierre de mercados de exportación de animales y carne, acaba con las poblaciones porcinas, y destruye medios de subsistencia individuales y familiares. La PPA es una de las enferme dades transfronterizas de los animales más difíciles de controlar, ya que aún no se ha desarrollado ninguna vacuna exitosa; se transmite mediante contacto directo entre cerdos infectados y susceptibles, y mediante garrapatas blandas infectadas del género Ornithodoros, y tiene varios reservorios de fauna silvestre en áreas donde es endémica. El virus de PPA puede subsistir por períodos prolongados en ambientes contaminados o productos porcinos curados, los cuales pueden representar una fuente de infección o introducción de la enfermedad en áreas distantes.La enfermedad, presente en la mayor parte de África sub-Sahariana, se dirigióhacia Europa a fines de la década de 1950, donde las campañas para su erradicación en el continente tardaron más de 30 años en concluir. En las décadas de 1970 y 1980, la enfermedad fue introducida varias veces en algunos países de las Américas, donde se produjo la eliminación eventual después de una acción nacional e internacional concertada. A mediad os de 2007, la PPA fue reportada por primera vez en el Cáucaso y propagada dentro de la región, causando preocupación en los porcicultores de Europa Oriental y más allá.Este manual está basado en el manual sobre la PPA (FAO - Manual de Sanidad Animal No. 11) publicado en 2001, ha sido actualizado para obtener nuevos conocimientos y adaptado para cubrir los escenarios europeos.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Control mundial de la peste porcina africana
    Una iniciativa GF‑TADs. 2020-2025
    2020
    En la Resolución N.º 33 aprobada por la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) durante la 87.ª Sesión General se recomendaba que se llevara a cabo “el lanzamiento de una iniciativa mundial para el control de la PPA [peste porcina africana] utilizando el mecanismo del GF-TADs [Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales] con el fin de desarrollar, mejorar y armonizar las asociaciones mundiales, regionales y nacionales y la coordinación para tratar la PPA en la fuente, fomentar la prevención y la preparación, minimizar los efectos adversos sobre la sanidad, el bienestar animal y el comercio internacional y el bienestar social”. Los equipos técnicos de la FAO y la OIE han formulado la Iniciativa del GF-TADs para el control mundial de la PPA. Su finalidad es hacer frente a los desafíos estratégicos para abordar eficazmente el mandato confiado a la OIE y la FAO en la última Sesión General de la OIE mediante la definición de los objetivos y el establecimiento de la estructura para la consecución de resultados específicos que deben alcanzarse con miras a lograr el control mundial de la enfermedad.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.