Thumbnail Image

Vigilancia fitosanitaria

Guía para comprender los principales requerimientos de los programas de vigilancia para las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria











Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Guía de vigilancia
    Una guía para comprender los principales requisitos de los programas de vigilancia para las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria
    2022
    Also available in:

    Las Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 6 (Vigilancia) se refiere a "los requisitos para la vigilancia, incluidos los componentes de un sistema nacional de vigilancia". Un programa nacional de vigilancia de plagas de plantas se debería llevar a cabo de acuerdo con esta norma para asegurar que sus resultados son precisos, creíbles y contribuyen a las metas y prioridades nacionales. Esta guía aborda aspectos de política y gestión, que en conjunto deberían esbozar la justificación para el establecimiento de un programa nacional de vigilancia de plagas de plantas. Esta segunda edición está alineada con la NIMF 6 revisada (Vigilancia), adoptada en 2018.
  • Thumbnail Image
    Document
    Apoyo Mundial A La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria 2018
    Also available in:

    El objetivo del proyecto era complementar las actividades del proyecto GCP/GLO/391/EC, relacionadas con el sistema de examen y apoyo de la aplicación de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), a fin de que dicha Convención pueda comprender la situación global por lo que respecta a la aplicación de la Convención y sus normas, y elaborar productos y servicios adecuados a las necesidades de los miembros de la CIPF. La finalidad del presente proyecto era maximizar los efectos de los programas sobre el establecimiento de normas, el desarrollo de la capacidad y las obligaciones en materia de presentación de informes nacionales mediante el establecimiento de un sistema de examen de la aplicación de la CIPF y su Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) por las partes contratantes en la Convención.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Preparación de una estrategia nacional de desarrollo de capacidad fitosanitaria
    Herramienta de entrenamiento para desarrollo de capacidad fitosanitaria para ONPF
    2017
    Also available in:

    La preparación de una estrategia nacional de desarrollo de capacidad fitosanitaria requiere una comprensión muy clara del término capacidad fitosanitaria. La definición tiene en cuenta la capacidad de las personas, las organizaciones y los sistemas de un país de desempeñarse de manera efectiva y sostenible para proteger de las plagas las plantas y los productos vegetales y facilitar el comercio. La herramienta de evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF) sirve como instrumento de diagnóstico para que la ONPF mida la falta de capacidad entre la situación actual y lo que se necesita para cumplir los requisitos de la CIPF y sus NIMF. Los módulos del ECF se ocupan cada uno de las áreas funcionales críticas del país y de la ONPF. Los usuarios de la ECF son guiados a través de un proceso de planificación estratégica que proporciona la herramienta, que consta de: (i) análisis de lagunas; (ii) análisis del problema para asegurar que se identifique la causa de base más que los síntomas y se le haga frente; (iii) análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA); y (iv) identificación de las prioridades para el desarrollo de capacidad en un plan estratégico. Las partes interesadas tienen una importancia decisiva en las actividades de la ONPF y los instrumentos que permiten el análisis de las partes interesadas se utilizan para identificarlos a ellos mismos y a sus posibles funciones en el desarrollo de capacidad fitosanitaria. Articular una perspectiva y una misión claras, que vayan de acuerdo con las de la CIPF −y se ajusten bien a los objetivos nacionales, y se identifiquen con los valores centrales de la ONPF− es un paso decisivo en el proceso de planificación estratégica para la ONPF. Se establecen las prioridades y los enfoques estratégicos utilizando los resultados de un estudio de caso de un país. El enfoque del marco lógico se utiliza para organizar y procesar la información para el desarrollo de los proyectos, así como para fortalecer el diseño, la implementación y la evaluación de los mismos. Se establecen relaciones entre los elementos principales del marco lógico, a saber: actividades, productos, resultados e impacto en un eje y cadena de resultados, indicadores, medios de verificación y supuestos en el otro. Se presenta un proyecto de plan de trabajo basado en la información presentada en el estudio de caso para programar las actividades del proyecto, identificar las dependencias o las personas responsables y los recursos necesarios.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.