Thumbnail Image

COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias. Orientaciones provisionales











FAO y OMS. 2020. COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias. Orientaciones provisionales. Roma.







Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones provisionales para las autoridades competentes responsables de los sistemas nacionales de control de la inocuidad de los alimentos
    Orientaciones provisionales
    2020
    La actual pandemia de COVID-19 plantea retos excepcionales y sin precedentes a las autoridades competentes a responsables de los sistemas nacionales de control de la inocuidad de los alimentos, b a las que se exige que sigan desempeñando sus funciones y actividades habituales en cumplimiento de los reglamentos nacionales y las recomendaciones internacionales. En muchos países, gran parte del personal de estas autoridades trabaja desde su domicilio, ya que el teletrabajo se ha convertido en la norma y todas las reuniones cara a cara se cancelan o se reprograman como teleconferencias. Es difícil mantener la continuidad de actividades habituales como la inspección de empresas alimentarias, la certificación de las exportaciones, el control de los alimentos importados, la supervisión y vigilancia de la inocuidad de la cadena de suministro de alimentos, el muestreo y análisis de alimentos, la gestión de las incidencias en esta esfera, el asesoramiento en materia de inocuidad de los alimentos y de reglamentación alimentaria para las empresas y la comunicación al público en general sobre cuestiones relativas a la inocuidad. En estas orientaciones se tratan algunas cuestiones fundamentales, a saber: el modo de garantizar que el programa de inspección de la inocuidad de los alimentos continúa reduciendo eficazmente los riesgos en esta esfera, a pesar de la reducción de sus actividades, y las medidas temporales que pueden adoptarse para controlar los riesgos generales en materia de inocuidad de los alimentos y para perturbar lo menos posible los programas nacionales de inocuidad de los alimentos.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Versión resumida de Repercusiones de las catástrofes en la agricultura y la seguridad alimentaria
    Evitar y reducir las pérdidas mediante la inversión en la resiliencia
    2023
    Las catástrofes están causando unos niveles sin precedentes de destrucción en todo el mundo. Estas crisis y perturbaciones afectan al funcionamiento y a la sostenibilidad de la producción agrícola y amenazan los medios de vida de millones de personas que dependen de los sistemas agroalimentarios. Para reducir las repercusiones de las catástrofes en la agricultura, es necesario comprender mejor el alcance de sus efectos negativos en la agricultura e investigar los riesgos subyacentes que hacen que la agricultura sea vulnerable a los efectos de las catástrofes. En este informe se presenta una evaluación de las pérdidas causadas por los desastres en la producción agrícola durante los últimos tres decenios y se analizan las diversas amenazas y peligros que afectan a a los cultivos y la ganadería, y a los subsectores de la actividad forestal, la pesca y la acuicultura. Estas repercusiones se ven agravadas por factores y vulnerabilidades subyacentes creados por las condiciones sociales y ambientales, como el cambio climático, las pandemias y epidemias mundiales y las situaciones de conflicto, que pueden generar resultados desastrosos y producir efectos concatenados en los sistemas agroalimentarios. Para hacer frente a estos desafíos, es preciso adoptar nuevos enfoques de reducción del riesgo y mecanismos de respuesta. En esta publicación se ofrecen ejemplos de medidas y estrategias para invertir en la resiliencia y abordar de manera proactiva los riesgos en la agricultura. Asimismo, se muestran formas de incorporar la reducción de riesgos de catástrofes en las prácticas y políticas agrícolas, y se propugna un mejor entendimiento del contexto en el que se aplican estas soluciones.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Coalición alimentaria - Una alianza mundial para impedir que las crisis sanitarias se transformen en crisis alimentarias 2021
    La enfermedad por coronavirus (COVID 19) ha llegado a todos los rincones del mundo y ha causado repercusiones a largo plazo en los sistemas alimentarios, la seguridad alimentaria y la nutrición. La crisis ha afectado a la producción de alimentos, la salud de los agricultores, el acceso a los insumos agrícolas, el acceso a los mercados, los empleos y medios de vida rurales, y ha conducido a una disminución de la demanda de alimentos tanto en las zonas rurales como en las ciudades debido a la pérdida de empleos e ingresos. La crisis ha puesto de manifiesto la urgencia y la necesidad de adoptar medidas colectivas coordinadas en el plano mundial para impedir que la crisis sanitaria global se convierta en una crisis alimentaria. La Coalición alimentaria es una alianza mundial de múltiples partes interesadas, una red de redes que facilita una acción mundial unificada para responder a la COVID 19 y recuperarse de ella. La Coalición tiene la finalidad de movilizar recursos financieros, innovaciones y competencias técnicas, fomentar actividades de promoción y establecer un espacio neutral para el diálogo entre una variedad de partes interesadas clave en apoyo a los países que más lo necesitan. La Coalición alimentaria también representa un firme compromiso con la Agenda 2030. La Coalición respaldará los esfuerzos para ayudar a los países a retomar la senda hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 2 (poner fin a la pobreza y el hambre) y, en particular, trabajar para transformar los sistemas agroalimentarios, mejorar la nutrición, incrementar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores y los agricultores familiares, elevar los niveles de vida en las zonas rurales y afrontar las perturbaciones causadas por la pandemia y sus efectos en los grupos vulnerables, especialmente las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.