Thumbnail Image

La labor forestal de la FAO en favor de la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud del ser humano











Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Los bosques para la salud y el bienestar de los seres humanos 2021
    Directa o indirectamente, los bosques aportan importantes beneficios para la salud de todas las personas, no solo de aquellas cuyas vidas están estrechamente entrelazadas con los ecosistemas forestales, sino también de las personas que viven lejos de los bosques, como las poblaciones urbanas. Si bien el reconocimiento de la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición ha aumentado notablemente en los últimos años, su función para la salud del ser humano ha recibido menos atención. La nutrición y la salud están intrínsecamente relacionadas: no se puede lograr una buena nutrición sin una buena salud y viceversa. Por lo tanto, cuando se abordan los vínculos con los bosques, es esencial abordar la salud y la nutrición al mismo tiempo. Sin embargo, los bosques también aportan a la salud y el bienestar del ser humano una amplia gama de beneficios que van más allá de los que suelen asociarse a la seguridad alimentaria y la nutrición. En la presente publicación se examinan los numerosos vínculos que existen entre los bosques y la salud del ser humano y se ofrecen recomendaciones para crear un entorno favorable en que las personas puedan beneficiarse de ellos. Se espera que el presente documento, concebido para profesionales y responsables de la formulación de políticas en una gama de campos —que van desde la actividad forestal a la seguridad alimentaria, desde la nutrición y la salud al uso de la tierra y la planificación urbana—, estimulará el interés por extender la colaboración intersectorial a un nuevo conjunto de partes interesadas, a fin de liberar el pleno potencial de los bosques para contribuir a un mayor bienestar humano.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Los bosques para la salud y el bienestar de los seres humanos
    Fortalecimiento del nexo entre los bosques, la salud y la nutrición
    2021
    Directa o indirectamente, los bosques aportan importantes beneficios para la salud de todas las personas, no solo de aquellas cuyas vidas están estrechamente entrelazadas con los ecosistemas forestales, sino también de las personas que viven lejos de los bosques, como las poblaciones urbanas. Si bien el reconocimiento de la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición ha aumentado notablemente en los últimos años, su función para la salud del ser humano ha recibido menos atención. La nutrición y la salud están intrínsecamente relacionadas: no se puede lograr una buena nutrición sin una buena salud y viceversa. Por lo tanto, cuando se abordan los vínculos con los bosques, es esencial abordar la salud y la nutrición al mismo tiempo. Sin embargo, los bosques también aportan a la salud y el bienestar del ser humano una amplia gama de beneficios que van más allá de los que suelen asociarse a la seguridad alimentaria y la nutrición. En la presente publicación se examinan los numerosos vínculos que existen entre los bosques y la salud del ser humano y se ofrecen recomendaciones para crear un entorno favorable en que las personas puedan beneficiarse de ellos. Se espera que el presente documento, concebido para profesionales y responsables de la formulación de políticas en una gama de campos —que van desde la actividad forestal a la seguridad alimentaria, desde la nutrición y la salud al uso de la tierra y la planificación urbana—, estimule el interés por extender la colaboración intersectorial a un nuevo conjunto de partes interesadas, a fin de liberar el pleno potencial de los bosques para contribuir a un mayor bienestar humano.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El rol de la normativa en la promoción de dietas saludables desde la perspectiva de los sistemas alimentarios
    Ejemplos en América Latina
    2022
    Also available in:
    No results found.

    Las dietas poco saludables se han convertido en un importante factor de riesgo de muerte en el mundo. Para abordar de manera integral las causas de todas las formas de malnutrición, es fundamental emprender transformaciones profundas de los problemas estructurales de los sistemas alimentarios. De forma conjunta con los cambios necesarios en los patrones actuales de consumo de alimentos, es vital transitar hacia sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a dietas más saludables para toda la población; y satisfagan, en definitiva, el derecho humano a la alimentación adecuada de todas las personas. Entre la diversidad de herramientas disponibles para lograr este objetivo, la regulación juega un papel importante como parte de un conjunto de medidas necesarias para materializar la implementación de cambios a largo plazo, a favor de facilitar la transición hacia el consumo de dietas más saludables. En este sentido, se debe priorizar el derecho a una alimentación adecuada como marco legal fundamental de análisis para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles, considerando a su vez otros elementos de los sistemas alimentarios y sus actores, sobre todo en el escenario que nos dejará la pandemia y la urgente necesidad de recuperación con transformación. Este documento revisa, en el marco legal del derecho a la alimentación adecuada, aquellas intervenciones normativas más adoptadas hasta la fecha en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, que se enfocan en mejorar el componente nutricional de los alimentos a lograr dietas más saludables.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.