Thumbnail Image

Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”

Caletas Piloto: Riquelme, Tongoy, Coliumo, El Manzano Hualaihué











Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Evaluación final del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”
    GCP/CHI/039/SCF - Código GEF: 6955
    2021
    Also available in:

    El proyecto ‘’Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático’’, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, buscó reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático del sector pesquero y acuícola de Chile. Implementado en cuatro caletas remotas, el proyecto se dirigió a las comunidades costeras a través de sesiones de desarrollo de capacidades participativas, presenciales y de alta calidad, sensibilizando sobre temas como la diversificación productiva, la adaptación al cambio climático, la acuicultura y el turismo. A pesar de varios cambios en funcionarios y autoridades de gobierno and y algunos retrasos debido a la pandemia de COVID-19 y movidas sociales en el país, el proyecto logro avanzar hacia el objetivo formulado, fue pertinente a la realidad y ajustado a las necesidades de los grupos beneficiarios. Se generaron también lecciones aprendidas para la mejorar la formulación y el manejo de este tipo de proyectos en el futuro. Para destacar, la evaluación noté que los talleres de Adaptación al Cambio Climático tienen un alto potencial de replicabilidad en diferentes contextos geográficos de la región.
  • Thumbnail Image
    Policy brief
    Lecciones aprendidas y recomendaciones de política pública para la adaptación al cambio climático en la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala en Chile. Lineamientos de políticas. 2021
    Also available in:

    Este documento es parte del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). El trabajo se implementó en cuatro caletas piloto: Caleta Riquelme (Tarapacá); Caleta Tongoy (Coquimbo); Caleta Coliumo (Biobío); y Caleta El Manzano-Hualaihué (Los Lagos). En primer lugar, se presentan los principales resultados y aspectos innovadores en base a tres componentes principales: fortalecimiento de las capacidades institucionales públicas y privadas; mejoramiento de la capacidad de adaptación de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala; y fortalecimiento del conocimiento y sensibilización sobre el cambio climático en las comunidades pesqueras y acuícolas.En la segunda parte se detallan las lecciones aprendidas para entregar a las autoridades y comunidades involucradas, las capacidades y herramientas necesarias para enfrentar el desafío de transformación requerido para lograr su adaptación a los escenarios futuros del clima. En tercer lugar, se describen recomendaciones para escalar las acciones de adaptación en las caletas piloto y dar sostenibilidad a esta iniciativa más allá de su fecha de término. Por último, se presentan recomendaciones de política pública agrupadas en cinco aspectos principales: planes y programas en pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala; capacitación a nivel nacional y local; información climática y oceanográfica; diversificación productiva; y transversalización de género. Este documento está dirigido a los socios beneficiarios y la institucionalidad sectorial y su objetivo es servir de guía y/o modelo para otras comunidades costeras del país.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Manual para un sistema de monitoreo ambiental participativo para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades pesqueras y acuícolas en Chile 2021
    Also available in:
    No results found.

    El presente manual tiene como objetivo entregar las bases científicas y técnicas para diseñar e implementar un sistema de monitoreo ambiental participativo en caletas pesqueras de Chile, como herramienta para mejorar la adaptación al cambio climático. Este tipo de monitoreo se caracteriza por la participación activa de mujeres y hombres de la pesca y acuicultura que habitan y trabajan en las caletas, permitiendo incrementar su conocimiento sobre el ambiente costero local y contar con herramientas prácticas para observar los efectos del cambio climático. Para apoyar la capacitación de las personas que participarán en los monitoreos locales, el manual proporciona algunos conceptos claves del ecosistema costero chileno y sus procesos oceanográficos, así como algunas consecuencias del cambio climático sobre el mar y los recursos pesqueros. Asimismo, se expone la relevancia de los distintos tipos de monitoreos para obtener registros y observaciones que apoyen la toma de decisiones de mujeres y hombres de la pesca y acuicultura frente a los cambios que ya comienzan a percibir. Tras haber recogido las lecciones aprendidas de la experiencia piloto llevada a cabo en cuatro caletas de Chile: Riquelme (Tarapacá), Tongoy (Coquimbo), Coliumo (Biobío) y El Manzano (Los Lagos), en las que se diseñó participativamente un monitoreo de variables ambientales asociadas al cambio climático, se proponen las etapas y metodologías para replicar estos programas de monitoreo en otras caletas de Chile. Estos métodos incluyen tanto el trabajo participativo con las comunidades, como los detalles técnicos para el diseño e implementación del monitoreo costero. Se incluyen además, instrucciones sencillas para el uso de herramientas tecnológicas asociadas al monitoreos ambiental costero, tales como sensores de temperatura autónomos, multiparámetros, aplicaciones móviles para el registro de datos, entre otras. Finalmente, se formulan varias recomendaciones y sugerencias para desarrollar este tipo de programas en las caletas del país, así como propuestas de gobernanza para asegurar su sostenibilidad, como medida de disminución de la vulnerabilidad de las comunidades costeras frente a los efectos del cambio climático.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.