Thumbnail Image

Catalizando la transformación sostenible e inclusiva de los sistemas alimentarios

Una iniciativa conjunta entre la UE, FAO y CIRAD










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Booklet
    Una oportunidad de varios miles de millones de dólares – Adaptar el apoyo a la agricultura para transformar los sistemas alimentarios
    Resumen
    2021
    En muchos casos, los mecanismos de ayuda del sector público a la agricultura dificultan la transformación hacia sistemas alimentarios más saludables, sostenibles, equitativos y eficientes, por lo que nos alejan activamente del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo de París. En el presente informe se defiende la necesidad imperiosa de adaptar el apoyo perjudicial a los productores agrícolas con miras a revertir esta situación, optimizando el uso de los escasos recursos públicos, fortaleciendo la recuperación económica de la pandemia de la COVID-19 y, en última instancia, impulsando una transformación de los sistemas alimentarios que pueda respaldar los compromisos mundiales en materia de desarrollo sostenible. En el informe se ofrece a los encargados de formular las políticas una estimación actualizada de la ayuda a los productores agrícolas proporcionada en el pasado y en la actualidad en 88 países y las previsiones hasta 2030. Las tendencias que surgen del análisis son un claro llamamiento a la acción en los planos nacional, regional y mundial para eliminar gradualmente el apoyo que causa mayor distorsión y que resulta más perjudicial para el medio ambiente y desde el punto de vista social, como los incentivos de precios y las subvenciones asociadas, y para reorientar la ayuda hacia inversiones en bienes y servicios públicos para la agricultura, como I+D e infraestructura, y hacia subvenciones fiscales disociadas. En general, en el análisis se pone de relieve que, aunque es necesario eliminar o reducir el apoyo agrícola perjudicial, deberán emprenderse iniciativas de adaptación que incluyan medidas destinadas a reducir al mínimo las compensaciones entre políticas con objeto de garantizar un resultado general beneficioso. En el informe se confirma que, si bien algunos países han comenzado a adaptar y reformar el apoyo a la agricultura, se necesitan reformas más amplias y profundas para la transformación de los sistemas alimentarios. En consecuencia, se brinda orientación (en seis pasos) sobre cómo los gobiernos pueden adaptar el apoyo a los productores agrícolas y las reformas que esto conllevará.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El rol de la normativa en la promoción de dietas saludables desde la perspectiva de los sistemas alimentarios
    Ejemplos en América Latina
    2022
    Also available in:
    No results found.

    Las dietas poco saludables se han convertido en un importante factor de riesgo de muerte en el mundo. Para abordar de manera integral las causas de todas las formas de malnutrición, es fundamental emprender transformaciones profundas de los problemas estructurales de los sistemas alimentarios. De forma conjunta con los cambios necesarios en los patrones actuales de consumo de alimentos, es vital transitar hacia sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a dietas más saludables para toda la población; y satisfagan, en definitiva, el derecho humano a la alimentación adecuada de todas las personas. Entre la diversidad de herramientas disponibles para lograr este objetivo, la regulación juega un papel importante como parte de un conjunto de medidas necesarias para materializar la implementación de cambios a largo plazo, a favor de facilitar la transición hacia el consumo de dietas más saludables. En este sentido, se debe priorizar el derecho a una alimentación adecuada como marco legal fundamental de análisis para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles, considerando a su vez otros elementos de los sistemas alimentarios y sus actores, sobre todo en el escenario que nos dejará la pandemia y la urgente necesidad de recuperación con transformación. Este documento revisa, en el marco legal del derecho a la alimentación adecuada, aquellas intervenciones normativas más adoptadas hasta la fecha en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, que se enfocan en mejorar el componente nutricional de los alimentos a lograr dietas más saludables.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Informe sobre la cuenta atrás de los sistemas alimentarios 2023. Resumen
    El estado de los sistemas alimentarios en todo el mundo
    2023
    Los sistemas alimentarios son la base del bienestar humano y planetario y fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, también contribuyen a la mala salud, la desigualdad, la degradación medioambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos desafíos exigen una transformación urgente de los sistemas alimentarios. Una transformación de este tipo requiere comprender el estado de dichos sistemas en sus diversas funciones. La Iniciativa de Cuenta Atrás de los Sistemas Alimentarios ("la Cuenta Atrás”) pretende hacer posible esta comprensión mediante el seguimiento del estado de la transformación de los sistemas alimentarios a través de datos relevantes, independientes de cualquier proceso de seguimiento establecido. Este seguimiento puede ayudar a alinear a los responsables de la toma de decisiones en torno a las prioridades clave, incentivar la acción, responsabilizar a las partes interesadas, mantener el compromiso demostrando los progresos y permitir correcciones del rumbo. Este primer informe anual de la Cuenta Atrás describe el estado actual de los sistemas alimentarios nacionales y proporciona una base de referencia que puede utilizarse para orientar las prioridades de inversión, investigación y formulación de políticas y evaluar los progresos futuros.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.