Thumbnail Image

El trabajo de la FAO con los pequeños estados insulares en desarrollo

Transformando los sistemas alimentarios, impulsando las pequeñas islas










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    La respuesta de los pequeños Estados insulares en desarrollo a la COVID-19
    realzar la seguridad alimentaria, la nutrición y los sistemas alimentarios sostenibles
    2020
    La pandemia de la COVID-19 está amenazando la seguridad alimentaria, la nutrición y la resiliencia al cambio climático de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), que comparten numerosos rasgos, como la dependencia del comercio internacional y de los alimentos importados, la vulnerabilidad al cambio climático y la malnutrición. En esta nota de orientación se destacan algunos de los impactos identificados y potenciales de la crisis de la COVID-19 en los sistemas alimentarios de los PEID, así como ejemplos de las medidas de respuesta rápida adoptadas por los PEID, órganos regionales, instituciones financieras y la FAO. La nota plantea una serie de recomendaciones que van desde las medidas normativas y fiscales para mantener vivas las cadenas de suministro alimentario hasta las acciones para cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y potenciar la producción nacional de alimentos. También propone un papel destacado de los gobiernos locales en la coordinación de las respuestas y señala oportunidades para la digitalización de la agricultura, del comercio electrónico y de la banca móvil.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Género, cadenas de valor agroalimentarias y agricultura resiliente al clima en pequeños Estados insulares en desarrollo
    Evidencias de: Barbados y Santa Lucia en el Caribe, Palau y Samoa en el Pacífico, Cabo Verde, Comoras y Santo Tomé y Principe en la régión Atlántico, Océano índico y Mar de China Meridional
    2022
    Also available in:

    En el contexto actual de cambio climático, centrarse en la igualdad de género en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) puede conducir a mejoras en la resiliencia, la seguridad alimentaria y la nutrición. Este documento busca enriquecer la base de conocimientos y evidencias en relación al género, los sistemas alimentarios y la resiliencia en los PEID del Caribe, el Pacífico y la región del Atlántico, el Océano Índico y el Mar de China Meridional, proporcionando evidencia empírica de Barbados, Cabo Verde, Comoras, Palau, Santa Lucía, Samoa y Santo Tomé y Príncipe. Se centra específicamente en los roles de mujeres y hombres, la brecha de género, los conocimientos tradicionales en agricultura y gestión de los recursos naturales; todo esto, para apoyar mejor la participación de las mujeres en las cadenas de valor y mejorar también los beneficios que reciben del desarrollo de estas. En el documento se apela a transformaciones radicales para construir medios de vida resilientes, superar las desigualdades de género y ayudar a mujeres y hombres rurales a reducir su exposición y vulnerabilidad al cambio climático y los desastres naturales. Además, las transformaciones requeridas que se centran en la igualdad de género aumentarán la resiliencia de los medios de vida rurales ante eventos imprevistos, como la pandemia de la COVID-19, especialmente en vista del papel fundamental que desempeñan las mujeres para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Thumbnail Image
    Project
    Lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en cinco pequeños estados insulares en desarrollo - GCP/RLA/222/USA 2021
    Also available in:

    La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es un grave problema en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Amenaza los ecosistemas marinos, repercute negativamente en los medios de subsistencia y socava los esfuerzos por gestionar la pesca de forma sostenible. En 2009, el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Acuerdo sobre MERP) se convirtió en el primer tratado internacional vinculante que se ocupa específicamente de la pesca INDNR. El Proyecto de apoyo a las medidas del Estado rector del puerto se formuló para apoyar la elaboración de estrategias, marcos normativos, jurídicos e institucionales y mecanismos operativos orientados a la aplicación del Acuerdo sobre MERP y otros instrumentos complementarios en cinco PEID: Bahamas, Guyana, Jamaica, la República Dominicana y Trinidad y Tabago.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.