Thumbnail Image

Productos de la colmena












Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Línea Base del Servicio Ecosistémico de la Polinización en paraguay
    Documento de síntesis
    2017
    Also available in:
    No results found.

    El Servicio Ecosistémico de la Polinización es uno de los “beneficios de la naturaleza a los hogares, las comunidades y las economías”(2), clasificado como un servicio de regulación y definido como el proceso de transferencia de polen de la parte masculina de la flor (ANTERA) a la parte femenina de la flor (ESTIGMA), que es mediado por vectores bióticos (zoopolinización) y abióticos (16), y es el principal responsable de la reproducción de un alto porcentaje de plantas que brindan alimento y sus tento a todos los seres de la cadena alimenticia incluyendo la humanidad. El servicio de polinización con abejas en el Paraguay es una práctica aun poco extendida, en comparación a otros países, donde los productores agrícolas deben pagarle al apicultor el costo que implica el traslado de colmenares a las zonas de cultivo con el fin de mejorar su producción a través de la polinización. En Paraguay el 88 % de los cultivos frutícolas, el 40% de granos, 40% de los hortícolas, 50% de cultivos indust riales y el 70 % de los oleaginosas, pueden verse impactados en rendimiento y calidad de la cosecha a diferente nivel basándose en datos de zoopolinización de cultivos referenciados en diferentes publicaciones, ya que el país no cuenta con esta información.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Mieles chilenas para el mundo
    Atributos, propiedades e innovación
    2023
    Also available in:
    No results found.

    Este libro desarrolla una estrategia de valor para las mieles chilenas basado en el conocimiento científico y tecnológico, en parámetros de innovación y atributos de diferenciación que permitirá visibilizarlas y posicionarlas en el mercado nacional e internacional. Se analiza la producción de varias mieles chilenas formadas a partir de recursos naturales nativos y endémicos, lo que les ha agregado un valor y una identificación geográfica a nivel global. Se propone una estrategia de diferenciación de las mieles chilenas, orientada a destacar sus características ante el mercado, como un producto especial y único para el mundo, generando oportunidades de puesta en valor de un producto vital para la agricultura campesina chilena asociado a recursos naturales a lo largo del territorio. Desde la dimensión científica se analiza la evidencia asociada a los atributos biológicos y de calidad diferenciadores de mieles chilenas e internacionales, diferentes sellos de con valor agregado, considerando los casos más relevantes. La segunda dimensión destaca los aspectos de la cadena productiva apícola nacional que inciden en la caracterización de las mieles chilenas. La tercera dimensión analiza los aspectos regulatorios y las normativas nacionales e internacionales sobre diferenciación de mieles, para identificar un modelo aplicable a las mieles chilenas y que sea reconocido en el mercado internacional. Finalmente, basándose en las dimensiones anteriores, se analizan los componentes y alternativas de una estrategia innovadora de diferenciación de mieles chilenas y su hoja de ruta.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Uso responsable de antimicrobianos en la apicultura 2023
    Also available in:

    Las presentes directrices se centran en el uso responsable de antimicrobianos en favor de una apicultura sostenible. La aplicación de estos principios con el enfoque “Una salud” no solo protegerá la salud humana, sino también la salud de las abejas melíferas (ya que, por ejemplo, reducirá la probabilidad de que se registren residuos en los productos apícolas y prevendrá la resistencia a los antimicrobianos [RAM]) y del medio ambiente. La menor manera de lograr este objetivo es prevenir las enfermedades que afectan a las abejas melíferas mediante la aplicación de buenas prácticas apícolas y medidas de bioseguridad. Se proporcionan recomendaciones específicas para los casos en que sea necesario administrar medicamentos a las abejas melíferas, a fin de reducir sus consecuencias negativas: elegir edicamentos con un bajo impacto medioambiental, y usarlos en el momento correcto y durante el tiempo adecuado, con prudencia y siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Es imperativo aplicar solo ingredientes activos registrados para su uso en abejas melíferas y, a ser posible, prescritos por un veterinario. Debe evitarse al máximo el uso de antibióticos, a fin de reducir el riesgo de que se observen residuos en los productos apícolas y prevenir la RAM. El uso prudente y limitado de antimicrobianos en la apicultura benefici la calidad de los productos de las abejas y la seguridad de los ecosistemas circundantes, al tiempo que ralentiza el desarrollo de la RAM, un problema generalizado que afecta a múltiples sectores. Finalmente, en este documento se propone, por primera vez, una senda progresiva de gestión centrada en las abejas melíferas, así como encuestas para evaluar las prácticas apícolas actuales y la conciencia general acerca de ciertas cuestiones de interés, como la resistencia a los antimicrobianos (RAM). El objetivo general de estas directrices es proporcionar información sobre los problemas a los que se enfrenta el sector hoy en día y promover una producción sostenible y la salud de las colonias de abejas melíferas.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.