Thumbnail Image

SARS-CoV-2 en animales de peletería

Evaluación de riesgos de GLEWS+ (20 de enero de 2021)










FAO, OIE and WHO. 2021. SARS-CoV-2 en animales de peletería  Evaluación de riesgos de GLEWS+ (20 de enero de 2021​). Roma. 





Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Hoja de ruta contra la tuberculosis zoonótica 2017
    Also available in:

    La tuberculosis (TB) zoonótica no es una enfermedad nueva, pero durante mucho tiempo ha estado desatendida. Es hora de realizar un esfuerzo contundente y concertado para abordar definitivamente el efecto de la infección por Mycobacterium bovis sobre la salud y el bienestar de personas y animales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas han creado el marco idóneo para la adopción de enfoques inclusivos y multidisciplinarios que permitan mejorar la salud en todo el mund o de aquí a 2030. El ODS 3 contiene una meta consistente en poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la Estrategia para Poner Fin a la TB, que es un ambicioso marco para poner fin a la epidemia para 2030. En ella se aboga por el diagnóstico y tratamiento de todas las personas con TB, lo cual quiere decir que, para alcanzar las metas propuestas, hay que incluir a las personas con TB zoonótica. La cuarta edición del Plan mundial pa ra poner fin a la TB 2016–2020 – el cambio de paradigma de la Alianza Alto a la TB respalda los principios de la Estrategia para Poner Fin a la TB, y en ella se define por primera vez a las personas en riesgo de padecer TB zoonótica como una población desatendida que merece mayor atención. Además, en la declaración realizada en julio de 2017 por los dirigentes que participaron en el foro del G20 (Declaración de los dirigentes del G20: forjar un mundo interconectado), se hace un llamado a favor d e la aplicación del enfoque «Una sola salud» para hacer frente a la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y se destaca la necesidad de fomentar la investigación y el desarrollo en el campo de la TB.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Le SARS-CoV-2 chez les animaux élevés pour leur fourrure
    Évaluation du risque GLEWS+ (20 janvier 2021)
    2021
    Depuis qu’il a été détecté pour la première fois chez l’homme en décembre 2019, le SARS-CoV-2 a touché près de 68 millions de personnes, causant plus de 1,5 million de décès dans le monde. Dans plusieurs pays, des cas de transmission entre l’animal et l’homme et entre animaux ont été constatés dans des élevages de visons. C’est ainsi que le SARS-CoV-2 a été détecté dans des cheptels de visons de différents pays. Certaines des fermes concernées ont également signalé que des travailleurs étaient infectés par le SARS-CoV-2. Selon l’hypothèse retenue, les visons auraient été contaminés par l’homme, preuve que le SARS-CoV-2 peut provoquer une zoonose. Dans le cadre de l’initiative GLEWS+, l’Organisation des Nations Unies pour l’alimentation et l’agriculture (FAO), l’Organisation mondiale de la Santé (OMS) et l’Organisation mondiale de la santé animale (OIE) ont réalisé conjointement une évaluation tripartite du risque d’introduction et de propagation du SARS-CoV-2 dans les systèmes d’élevage d’animaux à fourrure et du rôle que ces animaux peuvent jouer dans la transmission du SARS-CoV-2 à l’homme par débordement. En outre, en se fondant sur l’approche «Une seule santé», elles ont évalué le risque que les visons échappés de fermes constituent un réservoir viral dans des populations d’animaux sauvages sensibles. Ces travaux donnent aux Membres des repères face à cette nouvelle menace.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Herramienta operacional de los mecanismos de coordinación multisectorial
    Herramienta operacional de la Guía Tripartita de Zoonosis
    2022
    Las enfermedades zoonóticas se transmiten entre animales y personas y afectan la salud, los medios de subsistencia y la seguridad sanitaria nacional y mundial. Es necesario un enfoque multisectorial de Una sola salud para abordar amenazas tan complejas para la salud en la interfaz humano-animal-medio ambiente. El establecimiento de un mecanismo de coordinación multisectorial de Una sola salud permite a los países coordinarse para abordar las enfermedades zoonóticas y otras preocupaciones de salud compartidas en la interfaz humano-animal-medio ambiente, incluidas las funciones técnicas y de liderazgo, para fortalecer y desarrollar la colaboración, la comunicación y la coordinación entre los sectores. y lograr mejores resultados de salud. La Herramienta Operativa del Mecanismo de Coordinación Multisectorial (MCM OT) proporciona un enfoque gradual estándar para que los países establezcan o fortalezcan un mecanismo para la coordinación multisectorial de Una Salud para gestionar las enfermedades zoonóticas, con referencias a los principios y mejores prácticas descritos en la Guía Tripartita de Zoonosis.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.