Thumbnail Image

Frutas y hortalizas

Oportunidades y desafíos para la agricultura sostenible a pequeña escala










FAO y CIRAD. 2021. Frutas y hortalizas: Oportunidades y desafíos para la agricultura sostenible a pequeña escala. Roma. 





Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Políticas que favorecen la agricultura familiar del maíz en Ecuador
    Economía del Desarrollo Agrícola de la FAO. Nota de política 17
    2019
    Also available in:

    Esta nota de política analiza las políticas de comercio, productivas y de precios para el maíz en Ecuador y sus efectos en el nivel de protección de los agricultores. El precio mínimo de sustentación decretado hasta 2017 resultó ser una política no operativa debido a que el precio de mercado fue más alto de lo esperado, lo que generó incentivos para inversiones especulativas por ciertos comerciantes. Para contrarrestar las inversiones especulativas el Ministerio decretó una banda de precios para el maíz, con el cual se espera que el precio actué en la prevención de futuras especulaciones. Los datos indican que las políticas productivas y comerciales destinadas a proteger pequeños agricultores parecen lograr su objetivo. La tasa efectiva de protección aumentó para todos los sistemas maizeros de producción de 2016 a 2017, con la mayor protección para agricultores con sistemas de producción tradicionales. Las políticas de precios no solo protegen a los agricultores, sino que también benefician a comerciantes mayoristas y otros actores presentes a lo largo de la cadena de valor. No obstante, el alto apoyo en los precios del maíz converge en desincentivos al consumidor final, lo cual es un punto crítico para Ecuador considerando que el maíz es, directamente, una parte importante de la dieta tradicional e indirectamente como parte de la cadena de valor del pollo. Además, el alto precio de sustentación ejerce una fuerte presión sobre el presupuesto nacional. Se sugiere que análisis adicionales de la cadena de valor del pollo y alternativas de política deberían
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Hacer más sostenibles y resilientes las cadenas de suministro del aguacate y de la piña 2021
    ¿Está preocupado por el riesgo comercial en las cadenas de suministro del aguacate o la piña? La FAO le puede ayudar. La producción y el comercio mundiales de frutas tropicales han aumentado enormemente. Las frutas tropicales forman parte de las dietas saludables de millones de personas y contribuyen al desarrollo rural y económico en los países productores. Sin embargo, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y las preocupaciones sobre la sostenibilidad (económica, ambiental y social) han puesto de manifiesto los riesgos comerciales que se deben abordar para conseguir que estas cadenas de valor continúen funcionando satisfactoriamente. Así pues, la FAO está liderando el proyecto “Creación de cadenas de valor mundiales responsables para la producción y el comercio sostenibles de frutas tropicales”. En este volante se presenta el proyecto al sector privado, en particular a las empresas, las organizaciones de productores, las asociaciones comerciales y las iniciativas industriales. Se resume la forma en que el proyecto ayudará a que las actividades de las empresas que participan en las cadenas de suministro del aguacate y de la piña sean más sostenibles y resilientes. Esto incluye fortalecer o establecer sistemas de diligencia debida basados en el riesgo; ofrecer un entorno confidencial para el aprendizaje entre homólogos sobre cuestiones precompetitivas; elaborar una serie de guías, en función de la demanda, sobre los desafíos técnicos; y hallar oportunidades para acelerar la inversión sostenible en esas cadenas de suministro.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    ¿Le preocupa el riesgo y sustentabilidad del aguacate o piña en sus cadenas de valor?
    La FAO puede ayudar a las empresas a ser más sostenibles y resistentes a las crisis externas
    2021
    En los últimos decenios, la producción y el comercio mundiales de frutas tropicales han aumentado enormemente. En la actualidad, forman parte de una dieta saludable para millones de personas y contribuyen al desarrollo rural y económico. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y las preocupaciones sobre la sostenibilidad (incluidos los aspectos medioambientales, sociales y económicos) han puesto de manifiesto los riesgos comerciales que se deben abordar para conseguir que estas cadenas de valor continúen funcionando satisfactoriamente. Numerosas empresas están adoptando medidas para abordar el riesgo relativo a la sostenibilidad en sus operaciones. No obstante, las cadenas de valor son vulnerables a riesgos y perturbaciones que se encuentran fuera del control de cualquier actor individual. Por ello, las medidas concertadas pueden beneficiar a todas las partes interesadas de la industria. Teniendo esto en cuenta, la FAO está liderando el proyecto “Building responsible global value chains for the sustainable production and trade of tropical fruits” (Crear cadenas de valor mundiales responsables en favor de la producción y el comercio sostenibles de frutas tropicales) (GCP/GLO/022/GER). Este proyecto ayuda a las empresas que participan en las cadenas de suministro del aguacate y de la piña a fortalecer o establecer sistemas de diligencia debida basados en el riesgo que aumenten la sostenibilidad y resiliencia de sus operaciones ante perturbaciones como la COVID-19. El proyecto ofrecerá un entorno confidencial para el aprendizaje entre homólogos sobre cuestiones que no afectan a la competencia. Asimismo, se elaborará una serie de guías, en función de la demanda, sobre desafíos técnicos específicos que determinarán los participantes en el proyecto (por ejemplo, la huella hídrica, el cambio climático, la rastreabilidad, género, cuestiones laborales, etc.) y se indicarán medidas y buenas prácticas para superar estos desafíos. También se analizarán el entorno normativo y los incentivos con el objetivo de hallar oportunidades para acelerar la inversión sostenible en estas cadenas de suministro. En este folleto se presenta un resumen para las partes interesadas, como organizaciones internacionales, investigadores, estudiosos y encargados de formular las políticas.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.