Thumbnail Image

El trabajo infantil en la caficultura: causas, tendencias y repercusiones para el desarrollo territorial en Guatemala

Nota de orientación










FAO. 2021. El trabajo infantil en la caficultura: causas, tendencias y repercusiones para el desarrollo territorial en Guatemala – Nota de orientación. Roma.







Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Estudio subregional sobre las causas estructurales del trabajo infantil en la agricultura en El Salvador, Guatemala y Honduras 2022
    Also available in:
    No results found.

    Este estudio subregional sobre trabajo infantil en la agricultura en El Salvador, Guatemala y Honduras se realizó en el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, iniciativa que fue aprobada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019. Uno de sus objetivos principales fue instar a los gobiernos a tomar las medidas necesarias, inmediatas y efectivas para alcanzar la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, que busca eliminar todas las formas de trabajo infantil para 2025. El estudio —una de las diversas actividades e iniciativas que realiza y promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil— pretende actualizar y profundizar, para los casos de El Salvador, Guatemala y Honduras, el análisis presentado en el informe conjunto de la FAO y la Organización Oficina Internacional del Trabajo (OIT), publicado en 2019, Estudio regional sobre trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe (FAO y OIT, 2019 ), un hito importante en el trabajo conjunto llevado a cabo por las dos organizaciones en esta materia. El propósito de este estudio, que se suma a otras iniciativas realizadas hasta la fecha por la FAO, es generar conocimiento cuantitativo y estudios cualitativos sobre el trabajo infantil en la agricultura del norte de Centroamérica, contribuyendo así a la identificación y comprensión de sus causas estructurales, características y tendencias. , así como con la promoción del diálogo y la reflexión sobre estrategias, políticas y programas encaminados a su prevención y erradicación. Combatir el trabajo infantil en la agricultura es una tarea aún más difícil y relevante ya que la evidencia reciente indica un estancamiento e incluso la reversión del ritmo de reducción del trabajo infantil que se ha venido observando en los últimos años en el contexto mundial.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Existen alternativas para la niñez y la adolescencia en el campo
    Erradiquemos el trabajo infantil en la agricultura
    2016
    Also available in:
    No results found.

    Entre 2014 y 2015, OIT y FAO realizaron un análisis conjunto sobre trabajo infantil y adolescente en la agricultura en América Latina y el Caribe, a través del cual se logró obtener una imagen actualizada del sector y sus principales características, así como identicar una serie de recomendaciones para mejorar la respuesta pública y privada a la persistencia de la utilización de niños, niñas y adolescentes en este sector productivo, considerado uno de los más peligrosos a nivel mundial.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    ¿Cómo pueden ayudar las políticas y estrategias agrícolas a poner fin al trabajo infantil en la agricultura?
    Informe de actividad del Foro FSN N.º 165
    2020
    Este documento resume el debate en línea ¿Cómo pueden ayudar las políticas y estrategias agrícolas a poner fin al trabajo infantil en la agricultura? que se celebró en el Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO (Foro FSN) del 27 de abril al 25 de mayo de 2020. El debate estuvo facilitado por Jessie Rivera Fagan, de la sede de la FAO en Roma. La discusión formó parte de las actividades de la FAO previas al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en 2021 y de sus esfuerzos de carácter más amplio por contribuir al progreso para lograr la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2025. A menudo se necesita un enfoque multisectorial integral para abordar el trabajo infantil en la agricultura. Por consiguiente, se invitó a los participantes a compartir información y estudios de casos sobre políticas y programas que han resultado eficaces para reducir el trabajo infantil en la agricultura en relación con los siguientes aspectos 1) hambre y malnutrición; 2) cambio climático y degradación del medio ambiente; 3) agricultura familiar; 4) innovación; 5) inversión pública y privada; 6) atención a las cadenas de suministro nacionales; y 7) las políticas y estrategias intersectoriales.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.