Árboles para el conocimiento- ayudar a los niños a construir un mundo sostenible

13/11/2017

Para alentar a los jóvenes a vivir y aprender a gestionar los recursos del planeta de manera consciente, debemos darles los medios para convertirse en agentes de cambio. La guía de enseñanza y aprendizaje Bosques para niños de la FAO, publicada en julio de 2017, forma parte de una iniciativa de la FAO para inspirar e involucrar a los jóvenes, en este caso, pequeños de 8 a13 años de edad.

Los bosques son una parte esencial de nuestro medio ambiente y los módulos de Bosques para niños destacan una gran variedad de áreas boscosas, desde el campo o el parque más próximo a su casa o hasta los principales bosques del mundo. 

Exploran el papel de los bosques en el ciclo del agua, revelan su presencia en los medicamentos, alimentos y objetos de la vida cotidiana, y cuestionan la sabiduría recibida sobre la propiedad y la gestión. Las perspectivas, y los puntos de entrada curriculares, van desde lo geográfico hasta lo científico y lo social, y requieren habilidades analíticas, de toma de decisiones, de investigación e interpersonales.

El enfoque de aprendizaje es enfáticamente práctico. Se inspira en el método de indagación, un enfoque comprobado que alienta a los jóvenes a desarrollar sus propias preguntas y caminos para descubrir las respuestas. La guía para profesores es práctica y flexible, diseñada por profesores para profesores. Y aunque la mayoría del aprendizaje está destinado a realizarse al aire libre, la guía de aprendizaje proporciona un libro de ejercicios ilustrado para complementar dichas actividades. El conocimiento se refuerza de diferentes maneras: desde el análisis del material y la información recopilada durante las excursiones hasta la escritura de historias, la producción de obras de arte o el juego de roles. El contenido se basa en el importante informe bienal de la FAO sobre el estado de los bosques del mundo y otras publicaciones forestales fundamentales.

Las guías, originalmente producidas en inglés, recibieron fondos del proyecto StarTree de la Unión Europea para el módulo sobre productos forestales no madereros. Las versiones en español y francés están llegando y las pruebas de los materiales están a punto de comenzar en las escuelas seleccionadas. Para participar y ayudarnos a mejorar los módulos, proponer la traducción / adaptación en otro idioma o compartir ideas para nuevos módulos, contáctenos en [email protected].