Mantener el suelo vivo, proteger la biodiversidad del suelo

19/04/2021

Los suelos son esenciales para la vida en la Tierra. Su protección es de suma importancia para asegurar el futuro de los sistemas agroalimentarios y la prestación de servicios clave de los ecosistemas. Aunque cada vez se presta más atención a la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente la biodiversidad sobre la tierra, como plantas y animales, se presta menos atención a la biodiversidad bajo nuestros pies, la biodiversidad del suelo.

El Simposio Mundial sobre Biodiversidad del Suelo (19–22 de abril de 2021) es una oportunidad para fortalecer la labor de la FAO de mantener los ecosistemas sanos y de garantizar el bienestar humano abordando los crecientes desafíos de la ordenación sostenible del suelo.

RECIÉN PUBLICADO: The magical world of soil biodiversity. A collection of 10 children's stories from around the world
Este libro – una colección de las diez mejores historias de biodiversidad del suelo del concurso celebrado en el Día Mundial del Suelo 2020 – tiene como objetivo ayudar a difundir la palabra entre los jóvenes sobre la fragilidad de nuestro planeta y la necesidad de proteger los organismos del suelo. 

State of knowledge of soil biodiversity – Status, challenges and potentialities. Report 2020
Es el primer informe que pone de relieve las amenazas y las soluciones que la biodiversidad del suelo puede aportar a los actuales desafíos mundiales. Esta evaluación es el resultado de un esfuerzo de colaboración de más de 300 científicos de todo el mundo y se espera que se convierta en un trampolín en el campo de la biodiversidad del suelo.

Soil testing methods manual – Doctors global programme. A farmer-to-farmer training programme
Este análisis preliminar del suelo es parte de la educación en ciencias del suelo del Doctors Global Programme.

Global Soil Organic Carbon map (GSOCmap) Version 1.5 – Technical report
En este informe técnico se presentan la metodología y el proceso utilizados para crear el primer mapa mundial del carbono orgánico del suelo que han elaborado los países miembros con la orientación del Intergovernmental Technical Panel on Soils y la secretaría de la Alianza Mundial por el Suelo.

GSOC MRV Protocol: A protocol for measurement, monitoring, reporting and verification of soil organic carbon in agricultural landscapes 
Este protocolo voluntario desarrolla un marco conceptual y metodologías normalizadas para la vigilancia, la notificación y la verificación de los cambios en el carbono orgánico del suelo y las emisiones/eliminaciones de gases de efecto invernadero, a fin de proporcionar directrices viables y contextualizadas que puedan adaptarse localmente en diferentes tierras agrícolas.

Technical specifications and country guidelines for Global Soil Organic Carbon sequestration potential map (GSOCseq)
Este documento apoya la creación de mapas con una resolución de 1 km. para las tierras agrícolas, basados en un enfoque de abajo hacia arriba, impulsado por los países. Se describen las directrices para obtener resultados coherentes, los procedimientos de modelización, los requisitos de datos y las fuentes, y se proporcionan las especificaciones del producto final y los formatos de presentación de datos.

Más lecturas

Próximos títulos

  • Global Soil Organic Carbon Sequestration Potential Map Technical Manual

Recursos adicionales

 

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.