La importancia de las abejas y otros polinizadores

18/05/2021

La celebración del Día Mundial de las Abejas, el próximo 20 de mayo, es una buena ocasión para destacar la importancia de los apicultores y el papel esencial que desempeñan las abejas y otros polinizadores para mantener la salud de las personas y el planeta, salvaguardar la biodiversidad y contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición. Este año es además un buen momento para pensar cómo podemos "reconstruir mejor para las abejas" ya que ellas son parte de la regeneración de los ecosistemas y ayudan a la resistencia a las pandemias.

Consulte esta selección de publicaciones de la FAO que ofrecen orientación, herramientas y análisis sobre los polinizadores.

Para más información, consulte el Catálogo de publicaciones.

RECIÉN PUBLICADO: Visual manual on good beekeeping practices for small-scale beekeepers in Africa
Este manual visual y práctico sobre apicultura sostenible para los pequeños apicultores de las zonas rurales de África ha sido diseñado para ser utilizado como herramienta de formación apícola y servir como documento de referencia sobre buenas prácticas apícolas básicas para los pequeños apicultores.

The pollination services of forests – A review of forest and landscape interventions to enhance their cross-sectoral benefits
Este documento de trabajo revisa la literatura publicada sobre los impactos de las prácticas de gestión forestal y paisajística en los polinizadores. También aborda las implicaciones del cambio climático, recopila estudios de casos y hace recomendaciones sobre medidas para mantener la diversidad y abundancia de polinizadores en los bosques y paisajes.

Good beekeeping practices. Practical manual on how to identify and control the main diseases of the honeybee (Apis mellifera)
Esta publicación está diseñada para ayudar a los apicultores, y a los trabajadores de los servicios de asesoramiento del sector, a identificar y prevenir las enfermedades de las abejas melíferas, así como a aplicar los tratamientos correctos. Este manual actualiza la publicación Main bee disease: Good beekeeping practices.

Pollinators challenge badge
Esta publicación está diseñada para ayudar a educar a los niños y jóvenes sobre la importancia de los polinizadores para las personas y el planeta, y cómo ayudar a salvaguardarlos contra la extinción.

Why bees matter: The importance of bees and other pollinators for food and agricultura
Este folleto pretende concienciar sobre el papel de las abejas y otros polinizadores en el aumento de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre, así como en la prestación de servicios ecosistémicos clave para la agricultura.

Más información sobre la polinización

Próximamente

  • Guidelines on Good Beekeeping Practices for sustainable apiculture
  • Guidelines for a proper use of antimicrobials in apiculture

Puede consultar más títulos aquí.

 

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.