Respetar, incluir y promover las cuestiones de los pueblos indígenas

09/08/2021

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) es una oportunidad para examinar algunas de las publicaciones de la FAO sobre cuestiones que afectan a los Pueblos Indígenas.

Indigenous Peoples’ Food Systems: Insights on sustainability and resilience from the front line of climate change
Esta publicación, coeditada por la FAO y la Alianza de Bioversity International y CIAT, incluye una recopilación de ocho perfiles de sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas realizados en todo el mundo. Se presta atención a sus elementos de resiliencia y sostenibilidad climática, retratando las contribuciones de los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas al debate mundial sobre los sistemas alimentarios sostenibles.

The Indigenous World 2021 – International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA)
La edición de este año –que incluye un artículo sobre la FAO– hace un recorrido a lo largo de 2020, cuando los Pueblos Indígenas se han visto desproporcionadamente afectados por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, demostraron su capacidad de resistencia estableciendo sus propias redes y soluciones, conectando a las comunidades para ayudar a transferir información y bienes, y aplicando métodos tradicionales de protección. La publicación también destaca la creación del Centro Mundial de Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas para informar a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de 2021. 

Libro Blanco/Wiphala sobre sistemas alimentarios de los pueblos indígenas
A petición de los Pueblos Indígenas, el Global-Hub sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas dirigió la redacción del White/Whipala Paper: Indigenous Peoples’ Food Systems. Un documento técnico, presentado al Grupo Científico de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU y aprobado como documento técnico para informar a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.  Este documento incorpora las aportaciones de más de 50 organizaciones indígenas y no indígenas y presenta la caracterización de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas.

La criminalización y la violencia hacia los Pueblos Indígenas son aún más preocupantes en tiempos de pandemia, cuando ya se encuentran en una situación más vulnerable debido al virus y a la falta de acceso efectivo a los servicios de salud, así como a la menor protección en las leyes y reglamentos que se aplican a los Pueblos Indígenas. Este documento, presentado en el Foro Permanente de la ONU de este año, ofrece una visión sobre la criminalización y la violencia contra los Pueblos Indígenas.
 

Los Pueblos Indígenas y Tribales y la gobernanza de los bosques – Una oportunidad para la acción climática en América Latina y el Caribe
Este informe propone un conjunto de inversiones y políticas para reactivar las economías de los territorios indígenas y tribales, al tiempo que se garantizan los derechos territoriales colectivos, se amplía la compensación por los servicios ambientales y se revitaliza la cultura y los conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas. Esta publicación también está disponible en formatos aptos para dispositivos.

Manejo territorial en sociedades indígenas matrifocales
Estudios de Caso sobre los Pueblos Khasi, Wayuu, Shipibo-Conibo y Moso
Esta publicación recoge cuatro estudios de caso sobre sociedades indígenas con un sistema de organización social matrilineal o matrilocal, pretende contribuir a la comprensión de los sistemas de gestión territorial de los Pueblos Indígenas y su estrecha relación con los sistemas de organización política y social.

COVID-19 and Indigenous Peoples
Este documento ofrece una serie de recomendaciones a los gobiernos sobre cómo hacer frente a los impactos de la COVID-19 en los Pueblos Indígenas, incluyendo asegurar su salud a través de la asistencia sanitaria, y el establecimiento de medidas de protección social a corto plazo y fondos específicos dirigidos a los problemas de los Pueblos Indígenas. 

Política de la FAO sobre pueblos indígenas y tribales
El propósito de este documento de políticas es proporcionar a la FAO un marco para guiar su trabajo sobre los Pueblos Indígenas apoyando la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989), los instrumentos internacionales más poderosos y completos que reconocen los derechos de los Pueblos Indígenas.

Consentimiento libre, previo e informado
Un derecho de los Pueblos Indígenas y una buena práctica para las comunidades locales
Este manual proporciona información sobre el derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) y cómo puede incorporarse a los proyectos y programas, garantizando el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Más información

Otros títulos de próxima aparición

  • Labelling and certification schemes for Indigenous Peoples' foods
  • Compendium of community and indigenous strategies for climate change adaptation. Focus on addressing water scarcity in agriculture
  • Empowering indigenous forest-dependent communities to manage and monitor forest resources

Recursos adicionales

Página web de Pueblos Indígenas

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.