Lecturas recomendadas para la COP26

04/11/2021

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) es una oportunidad para navegar a través de una selección de títulos de la FAO que muestran el trabajo de la Organización sobre la agricultura verde y resistente al clima.

Para una gama más amplia de títulos, consulte el catálogo de publicaciones de la FAO recientemente publicado.

Green and climate-resilient agriculture
Este folleto analiza cómo la FAO está aplicando y ampliando la agricultura verde y resistente al clima de manera integrada a través del apoyo a los países y la promoción mundial.

Entendiendo el futuro de la Labor conjunta de Koronivia sobre la agricultura. Impulsando Koronivia
Esta publicación describe las posibles vías / resultados del Trabajo Conjunto de Koronivia sobre la agricultura. También destaca casos similares de procesos de negociación que han tenido lugar en el marco de la CMNUCC para ilustrar cómo se pueden materializar estas vías.

Climate finance in the agriculture and land use sector – Global and regional trends between 2000 and 2018
Este análisis de las principales características de la financiación climática, incluida la fuente y el destino geográfico de los recursos, los objetivos climáticos y la sensibilidad de género, establece las tendencias clave en el sector de la agricultura y el uso de la tierra en el período 2000–2018. 

Key success factors and obstacles for FAO energy projects in humanitarian settings
En el marco del programa Acceso Seguro a Combustible y Energía, la FAO ha contribuido a mejorar la resiliencia y los medios de subsistencia de los refugiados y los desplazados internos en 14 países a través de cuatro tipos de actividades: cocina limpia, gestión forestal, energía renovable en las cadenas agroalimentarias y apoyo a las políticas.

Recarbonización de los suelos del mundo. Una herramienta para implementar el Programa de Trabajo Conjunto de Koronivia
La implementación de prácticas probadas de Manejo Sostenible del Suelo (MSS) centradas en el Carbono Orgánico del Suelo (COS) podría abordar el desafío de compensar las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Se ha demostrado que el secuestro de carbono orgánico del suelo tiene el mayor potencial de sumidero en ecosistemas terrestres y agroecosistemas.

Lecturas adicionales

Próximas lecturas

  • 2021 Global Update Report: Agriculture, Forestry and Fisheries in the NDCs
  • Sustainable management of freshwater resources for food and nutrition security in Small Island Developing States
  • Observations and key messages on freshwater management for food security in Small Island Developing States – A policy brief
  • Integrated drought management: a rapid review of drought risk mitigation measured
  • A call for action for halting deforestation – Role of forests in achieving SDGs
  • The role of forest products in the global bioeconomy: Pathways to increase their contribution to mitigate climate change and achieve the Sustainable Development Goals
  • Renewable energy for agri-food systems: towards sustainable development goals and the Paris Agreement

Recursos adicionales 

Sitio web de la FAO sobre el cambio climático

 

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.