Protección de la salud de los consumidores con el Codex Alimentarius

10/11/2021

A medida que la 44ª sesión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC44) discute las nuevas normas alimentarias del 8 al 18 de noviembre de 2021, es posible que desee navegar a través de una selección de publicaciones de la FAO sobre la inocuidad de los alimentos, destacando el papel fundamental del Codex Alimentarius en la protección de la salud del consumidor y la facilitación del comercio internacional de alimentos.

RECIÉN LANZADO: CODEX 2021 – A year of virtual reality
Esta publicación recoge los avances en el establecimiento de normas internacionales de inocuidad de los alimentos durante la pandemia con testimonios del Codex y sus organizaciones matrices FAO/OMS, expertos, Miembros y Observadores del Codex y la gama de partes interesadas mundiales que operan dentro del Codex para garantizar alimentos inocuos y facilitar prácticas justas en el comercio de alimentos.

Codex and the SDGs
Este documento explica cómo el trabajo del Codex apoya a los países en el logro de los ODS dentro del marco más amplio de la Agenda 2030, destacando cómo el Fondo Fiduciario del Codex ayuda a los países en desarrollo y con economías en transición a desarrollar la capacidad de inocuidad de los alimentos.

Code of Practice for Fish and Fishery Products
Esta versión actualizada ofrece orientación técnica clave sobre la recolección, el procesamiento, el transporte y la venta de pescado y productos pesqueros y es un punto de referencia esencial para los operadores a pequeña y gran escala. La nueva orientación elaborada en el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos se incluye ahora en el código, incluida la forma de minimizar el riesgo de acumulación de histamina en el pescado y los productos pesqueros en los pasos clave de la cadena alimentaria.

World Food Safety Day 2021 – Overview of festivity and creativity
Con el tema "Alimentos seguros ahora para un mañana saludable", el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (7 de junio de 2021) se centró en los beneficios inmediatos y a largo plazo de producir y consumir alimentos seguros. Fue un día para recordar que la inocuidad de los alimentos es parte de la seguridad alimentaria y la buena salud.

Implementation Report – Codex Strategic Plan 2014–2019
Estructurado en torno a cuatro objetivos, el plan sirve para orientar la labor del Codex hacia una comunicación más eficaz y prácticas eficientes que promuevan el establecimiento de normas alimentarias sólidas, inclusivas, transparentes y colaborativas. Este informe de implementación examina los logros del Plan Estratégico 2014-2019.

La inocuidad de los alimentos y los recursos relacionados con la COVID-19

Lecturas complementarias

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.