Antimicrobianos: Manejarlos con cuidado

17/11/2021

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se está convirtiendo en una amenaza cada vez más frecuente y peligrosa.

La Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos de 2021 es una oportunidad para aumentar la conciencia y alentar las mejores prácticas entre el público, los responsables políticos, agricultores y productores, y trabajadores de la salud pública y animal, para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los medicamentos. ¡Difunda la conciencia, deténga la resistencia!

En coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la FAO trabaja para crear conciencia sobre la necesidad de utilizar los antimicrobianos de manera más responsable.

Si Usted desea obtener más información, consulte las publicaciones clave de la FAO sobre la RAM:

RECIÉN PUBLICADO: El Plan de Acción de la FAO sobre la Resistencia a los Antimicrobianos 2021-2025. Apoyo a la innovación y la resiliencia en los sectores de la alimentación y la agricultura
Este nuevo plan de acción tiene como objetivo a) Reducir la prevalencia de la resistencia a los antimicrobianos y frenar la aparición y propagación de la resistencia en toda la cadena alimentaria y para todos los sectores de la alimentación y la agricultura, y b) Preservar la capacidad de tratar las infecciones con antimicrobianos eficaces y seguros para mantener la producción alimentaria y agrícola.

Antimicrobial resistance and the United Nations Sustainable Development Cooperation Framework. Guidance for United Nations country teams
El Marco de Cooperación tiene por objeto establecer la RAM como una prioridad superior sobre la agenda política y de desarrollo; estimular el interés de múltiples partes interesadas; y atraer financiación.

Responsible use of antimicrobials in beekeeping
Estas directrices tienen como objetivo proteger no solo a las abejas melíferas, sino también a la salud humana (por ejemplo, reduciendo los riesgos de residuos en los productos de la colmena y previniendo el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos), así como el medio ambiente.

Animal nutrition strategies and options to reduce the use of antimicrobials in animal production
Las estrategias están destinadas a reducir el riesgo de la presencia de sustancias potencialmente nocivas en el pienso y el agua. Las medidas dietéticas generales para promover la salud del tracto gastrointestinal incluyen el uso selectivo de una combinación de aditivos para el pienso e ingredientes para el pienso.  

Carryover in feed and transfer from feed to food of unavoidable and unintended residues of approved veterinary drugs
Esta publicación explica que el traspaso de residuos de medicamentos veterinarios en el pienso o a alimentos debe gestionarse adecuadamente para evitar que el pienso contaminado dañe a los animales y que los alimentos no sean aptos para el consumo humano.

Lecturas adicionales

Recursos adicionales

Sitios web

Sitio web de la FAO sobre la RAM

Videos

Videos sobre la RAM – Lista de reproducción de la FAO en YouTube

Relatos

Podcasts

Antimicrobial resistance – the next pandemic?

 

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.