Poner fin a las violaciones de los derechos humanos en el mar

22/11/2021

En el Día Mundial de la Pesca de 2021, la FAO y la Santa Sede exhortan conjuntamente a que se asuma un compromiso para una mayor transparencia y colaboración entre las autoridades pesqueras y marítimas y las organizaciones internacionales con miras a garantizar el respeto de los derechos de los pescadores y los trabajadores de la pesca.

Consulte una selección de publicaciones que ponen de relieve el trabajo de la FAO junto a sus Estados Miembros para mejorar las condiciones en la pesca y la acuicultura.

Establecimiento de una conexión entre la pesca en pequeña escala (PPE) y el derecho humano a una alimentación adecuada: explorar las sinergias en la aplicación de las Directrices PPE y las Directrices sobre el derecho a la alimentación
Este documento pone de manifiesto las complementariedades y sinergias potenciales de la aplicación conjunta de las Directrices PPE y las Directrices sobre el derecho a la alimentación, incluida la consecución de un mejor acceso a los recursos para los grupos vulnerables y marginados.

Código de Conducta para la Pesca Responsable
Traducido en 27 idiomas, el Código establece principios y normas internacionales de conducta para la aplicación de prácticas responsables con miras a asegurar la conservación, la gestión y el desarrollo eficaces de los recursos acuáticos vivos, con el debido respeto por el medio ambiente. Puede obtener más información sobre el Código aquí.

Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal
Este folleto proporciona información sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en general, sobre lo que implica el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto y sobre el proceso para convertirse en parte de este Acuerdo. Además, describe brevemente los esfuerzos de la FAO en actividades de creación de capacidad en este ámbito. Puede obtener más información sobre la pesca INDNR aquí.

Seguridad de los pescadores en pequeña escala en el mar
Disponible en 15 idiomas, este manual tiene por objeto contribuir a una cultura de sensibilización en materia de seguridad entre los pescadores, reducir el número de accidentes e incrementar las probabilidades de supervivencia si ocurre un accidente.

Otras referencias

Sitio web:

Sitio web de la FAO sobre la pesca

Recursos adicionales

Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca, 2007 (Núm. 188) y Recomendación, 2007 (Núm. 199)

 

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.