Los recursos de la tierra, el suelo y el agua están en juego

11/05/2022

Los recursos de la tierra, el suelo y el agua para la producción de alimentos constituyen el núcleo del sistema alimentario mundial, y producen más del 95% de los alimentos que consumimos.

La producción agrícola del futuro dependerá de los sistemas de suelo, tierra y agua, por lo que necesitamos encontrar una mejor sinergia para mantenerlos en juego.

Eche un vistazo a una selección de títulos de la FAO sobre estos temas, incluido el último El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura 2021, cuya versión completa se presentó el 11 de mayo de 2022 durante la COP15.

The State of the World's Land and Water Resources for Food and Agriculture (SOLAW) 2021: Systems at breaking point – Main report
Las recientes evaluaciones, proyecciones y escenarios de la comunidad internacional muestran el continuo y creciente agotamiento de los recursos del suelo, la tierra y el agua, la pérdida de biodiversidad, la degradación y la contaminación asociadas, y la escasez de los recursos naturales primarios. Diez años después de su primera publicación, y con el tema "Sistemas al límite", el informe completo de SOLAW 2021 pone de relieve los principales riesgos y tendencias relacionados con el suelo, la tierra y el agua y presenta medios para resolver la competencia entre los usuarios y generar múltiples beneficios para las personas y el medio ambiente. El informe de síntesis está disponible en todas las lenguas oficiales de la ONU, así como en un formato apto para dispositivos.

Más información

Tierra

Agua

Suelos

Recursos adicionales

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.