Detener la salinización del suelo, aumentar la productividad del suelo

14/12/2021

Los suelos saludables están en las bases del desarrollo agrícola, la producción de alimentos saludables y nutritivos, y los servicios ecosistémicos esenciales, que son cruciales para nuestra supervivencia básica, así como para el futuro sostenible de nuestro planeta.

Examine una selección de publicaciones de la FAO que muestran el trabajo de la Organización en la lucha contra la salinización del suelo, el aumento de la conciencia sobre el suelo y el fomento de todos en todo el mundo para que se comprometan a mejorar proactivamente la salud del suelo.

Global map of salt-affected soils – GSASmap v1.0
Esta publicación ayuda a identificar los suelos afectados por la sal donde se deben adoptar prácticas sostenibles de manejo del suelo para detener la salinización. El mapa puede ser accesible aquí.

Proceedings of the Global Symposium on Soil Biodiversity 2021
Estos procedimientos muestran una colección de los documentos presentados durante el Simposio Mundial sobre Biodiversidad del Suelo 2021 que proporcionan evidencia científica de que la pérdida de biodiversidad del suelo es una amenaza global, y muestran dónde estamos parados y hacia dónde debemos ir para prevenir la pérdida de biodiversidad del suelo.

Global assessment of soil pollution
La salud mundial del suelo está bajo la presión de la erosión, la pérdida de carbono orgánico del suelo y la biodiversidad, la contaminación y la salinización. Este informe presenta el estado y los impulsores de la contaminación global del suelo, así como recomendaciones para abordar el problema, como el uso de tecnologías de biorremediación.

Lecturas adicionales

Libros para niños

Próximas publicaciones

  • Global status of salt-affected soils
  • Sampling of agricultural soils and plants for radioactivity analysis
  • Outcome document of the Global Symposium on Salt-affected soils 

Recursos adicionales

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.