¡Listos para celebrar el Día Internacional de la Sanidad Vegetal!

07/04/2022

Las plantas sanas constituyen la base de toda la vida en la Tierra, así como de las funciones del ecosistema, la seguridad alimentaria y la nutrición. La sanidad vegetal es clave para el desarrollo sostenible de la agricultura, necesario para alimentar a una población mundial creciente para el año 2050.

Dado que la FAO ha acogido la decisión de la ONU de establecer un Día Internacional de la Sanidad Vegetal (DISV) anual el 12 de mayo, repase sus conocimientos sobre el tema a través de una selección de títulos de la FAO que destacan la importancia de la sanidad vegetal, ¡y prepárese para celebrarlo!

Todas las noticias y actualizaciones sobre la celebración se pueden encontrar en el sitio web del IDPH.

Revisión científica del impacto del cambio climático en las plagas de las plantas
Este estudio advierte que el cambio climático puede aumentar el riesgo de introducción de plagas en nuevas zonas. Recomienda realizar análisis de riesgo de plagas y reforzar la cooperación internacional como medidas preventivas para proteger la salud de las plantas. El informe también está disponible en un formato apto para dispositivos.

Año Internacional de la Sanidad Vegetal - Informe final
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal para concienciar al mundo sobre cómo la protección de las plantas contra las plagas y enfermedades puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico. Este informe presenta los principales resultados y logros del Año, y destaca sus principales legados.

2020 Plant Production and Protection Annual Report
Una visión general del trabajo de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO en el año 2020. Se presentan los principales hechos y logros, incluyendo informes de política sobre la producción de cultivos sostenibles y COVID-19, así como los esfuerzos realizados en el desarrollo de variedades de cultivos.

Prevention, preparedness and response guidelines for Spodoptera frugiperda 
Estas directrices proporcionan información sobre la distribución y la biología del gusano cogollero del maíz. También proporcionan orientación sobre cómo llevar a cabo un plan de respuesta y sobre los métodos de supresión, como el control biológico y los pesticidas microbianos.

Bringing climate change adaptation into farmer field schools
Esta publicación ofrece orientación a los profesionales de las ECA para que puedan trabajar mejor con los agricultores individuales y las comunidades –utilizando una "lente de cambio climático"– en la identificación, prueba y adaptación de nuevas prácticas que respondan a los cambios y la variabilidad del clima local.

Recursos adicionales

Sobre las plagas y enfermedades vegetales transfronterizas

Acerca del gusano cogollero del maíz

Sobre la gestión de plagas y pesticidas

Del Convenio de Rotterdam

De la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)

Libro de actividades para niños

Comunicado de prensa

¿Sigue en busca de más conocimientos? Eche un vistazo al catálogo de publicaciones de la FAO.

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.