En el Día Mundial del Libro, consulte los recursos de la FAO

22/04/2022

Como organización basada en el conocimiento, la FAO trabaja para garantizar el acceso continuo a su información.

El día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor es una oportunidad para descubrir nuestros numerosos recursos en línea, a los que puede acceder fácilmente desde su ordenador o su móvil.

Visite el depósito de documentos de la Organización, donde encontrará cerca de 115 000 documentos y publicaciones en los seis idiomas oficiales de la ONU (y muchos más) sobre materias como la seguridad alimentaria, la migración, el cambio climático o la pesca. Todos los documentos pueden descargarse y utilizarse gratuitamente, en línea con la Política de acceso abierto de la FAO.

CONSEJO: ¿Los PDF en línea no le resultan cómodos? Muchos de nuestros títulos están disponibles en formatos adaptables a sus dispositivos. En el archivo de documentos de la Organización o en plataformas en línea como Smashwords puede descargar muchas de nuestras publicaciones como libros electrónicos (en formato EPUB o MOBI). Si su conexión a Internet es limitada para la descarga de archivos, otra opción es leerlos en línea a través de Google Books. Si prefiere tener una copia impresa, compruebe la disponibilidad y las opciones de entrega de los principales proveedores en línea en su región o contacte con uno de los distribuidores oficiales de la FAO.

Si lo que busca es una combinación de los mensajes más importantes, información y multimedia, las historias interactivas son el producto perfecto para usted. Con sus múltiples interacciones multimedia, como animaciones 3D, gráficos y juegos de preguntas y respuestas, y gracias a la integración con las redes sociales, las historias interactivas ofrecen a los usuarios una experiencia inmersiva.

Si necesita consultar revistas y bases de datos relacionadas con las principales especialidades de la FAO para escribir un ensayo o informe de investigación, o si le interesan las colecciones de libros históricos de la Organización, la Biblioteca David Lubin es un buen punto de partida, con una extensa colección histórica de un millón y medio de volúmenes, más de 285 000 revistas científicas y libros electrónicos y diversas bases de datos e índices de citas bibliográficas.

Asimismo, el programa AGORA, impulsado por la FAO, ofrece acceso gratuito o a un coste reducido a las principales revistas y libros científicos con el fin de mejorar la calidad de la investigación, la educación y la formación agrícola en países de bajos ingresos. Consulte aquí los criterios de elegibilidad de su país. 

¿Prefiere ver contenido multimedia que leer? La FAO elabora material gráfico de calidad relacionado con sus actividades. El canal de la FAO en YouTube ofrece testimonios, reportajes y contenidos, así como vídeos acerca de los proyectos y eventos de la Organización. 

CONSEJO: Si desea acceder a los últimos reportajes y entrevistas, y a la cobertura de nuestros eventos más importantes, así como a vídeos de archivo, consulte el catálogo de vídeos.

La Mediateca de la FAO es una plataforma que permite a emisoras y otros usuarios profesionales de contenido descargar paquetes informativos de alta calidad y reportajes en vídeo sobre el trabajo de la Organización. Esta plataforma ofrece imágenes nítidas y de alta resolución, sujetas a los términos y condiciones de crédito y derechos de autor. Para descargar el material debe registrarse con su nombre de usuario y contraseña.

Para consultar fotos, visite la Mediabase de la FAO, que ofrece más de 100.000 imágenes temáticas, así como una parte de nuestra colección histórica de imágenes analógicas. Las cuentas de la FAO en Flickr disponen de álbumes sobre eventos de la Organización y trabajos en el campo, disponibles a través de los siguientes enlaces: FAO News FlickrFAO of the UNFAO Emergencies y muchos más. Todas las fotos, tomadas por profesionales y disponibles para su descarga inmediata, están sujetas a condiciones de crédito y derechos de autor.

Además de todos estos recursos, la FAO graba podcasts en inglés y francés, incluyendo entrevistas y casos de éxito de la Organización, que se pueden descargar, compartir o simplemente escuchar.

Para desarrollar sus conocimientos y destrezas, visite el centro de educación a distancia de la FAO, que ofrece más de 500 cursos multilingües de aprendizaje en línea sobre los ámbitos prioritarios de la FAO, desde los sistemas alimentarios sostenibles hasta la seguridad alimentaria o el trabajo infantil. Los cursos son gratuitos y se certifican mediante insignias digitales

¿Quiere saber aún más? La FAO está presente en las principales redes sociales, como DouyinFacebookFlickr, InstagramLinkedIn,  TikTok, TwitterWeibo y YouTube para ofrecerle en todo momento las últimas noticias y actualizaciones.

 

Ilustración: Del Hambre