Papas: tan familiares y tanto por descubrir sobre ellas

01/06/2022

Las papas, un alimento básico para la población mundial, son ricas en carbohidratos, potasio y proteínas, y constituyen una fuente primordial de energía. Son una parte vital del sistema alimentario mundial y su papel en el mejoramiento de la seguridad alimentaria mundial y el alivio de la pobreza es fundamental. 

La producción sostenible de papas puede contribuir a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad. Debido a su gran diversidad genética, y a su cultivo y demanda actual, la investigación e innovación de la papa puede contribuir a sistemas agroalimentarios más sostenibles y ayudar a alcanzar el Hambre cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El Año Internacional de la Papa (IYP, por su sigla en inglés) en 2008 celebró uno de los alimentos básicos más importantes y apreciados universalmente de la humanidad.

Coincidiendo con el inicio del Congreso Mundial de la Papa, consulte una selección de publicaciones de la FAO sobre las papas para saber más sobre este alimento tan consumido a escala mundial.

 

World Food and Agriculture – Statistical Yearbook 2021

Esta publicación ofrece una síntesis de los principales factores que intervienen en el panorama alimentario y agrícola mundial. Asia lidera la producción de papas con el 51 por ciento del total mundial. 

Access to markets for small actors in the roots and tubers sector. Tailored financial services and climate risk management tools to link small farmers to markets

Este informe señala que, a pesar de los resultados positivos en los vínculos con los mercados y la intensificación de la producción de raíces y tubérculos, es necesario desbloquear el acceso al crédito y proporcionar a los pequeños actores herramientas de gestión de riesgos climáticos para hacer frente a la variabilidad climática que afecta la producción y los precios.

Accelerated vocational training in agriculture curriculum of module on field crop production: potato

Este plan de estudios tiene como objetivo capacitar a los jóvenes e introducirlos en áreas relacionadas con la producción de la papa. Está concebido para su uso en formación y educación técnica y profesional del grupo de edad de 14 a 25 años.

Strategic analysis and intervention plan for potatoes and potato products in the Agro-Commodities Procurement Zone of the pilot Integrated Agro-Industrial Park in Central-Eastern Oromia, Ethiopia

Este plan tiene como objetivo impulsar la transformación estructural de la economía etíope mediante la creación de unas mejores condiciones para mayores inversiones en agroprocesamiento y sectores afines, como el subsector de la papa, y se centra en las semillas y los agroquímicos como áreas centrales de intervención.

 

Otras lecturas

Recursos adicionales

 

Próximamente

World Food and Agriculture – Statistical Yearbook 2022

 

 Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.