Suelos: El origen de los alimentos

15/07/2022

Alrededor del 95 por ciento de nuestros alimentos provienen de los suelos, que tienen una capacidad natural de soporte para las plantas, al proporcionarles nutrientes a través de la solución del suelo. Los suelos saludables son cruciales para nuestra supervivencia básica, así como para el futuro sostenible de nuestro planeta.

Durante el Simposio Mundial sobre los Suelos en Apoyo de la Nutrición (26-29 de julio de 2022) se revisarán tanto la situación actual de la fertilidad del suelo como los retos actuales en relación con los cultivos, la nutrición animal y humana. 

En vísperas del simposio, le invitamos a examinar una selección de publicaciones de la FAO que muestran el trabajo de la Organización en la lucha contra la erosión del suelo, el aumento de la conciencia sobre el suelo y la mejora proactiva de la salud del suelo.

Publicaciones recientes: Suelos en apoyo de la nutrición: estado de los conocimientos

Esta publicación corta ofrece una revisión de la literatura y las prácticas que pueden proporcionar un sistema agroalimentario más nutritivo para mejorar la salud y el bienestar humanos mientras se protege el medio ambiente. Estos incluyen la gestión integrada de la fertilidad del suelo, los microorganismos del suelo y la tecnología de sensores.

Código internacional de conducta para el uso y manejo de fertilizantes

Este documento es una importante herramienta para implementar las Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los suelos,con especial atención a los desequilibrios de nutrientes y la contaminación del suelo. Aborda el uso y la gestión acertados de los fertilizantes para evitar el mal uso, la infrautilización y el uso excesivo.

Global assessment of soil pollution
La salud mundial del suelo está bajo la presión de la erosión, la pérdida de carbono orgánico del suelo y la biodiversidad, la contaminación y la salinización. Este informe presenta el estado y los impulsores de la contaminación global del suelo, así como recomendaciones para abordar el problema, como el uso de tecnologías de biorremediación.

Lecturas complementarias

Próxima publicación

  • A review of the impacts of crop production on the soil microbiome 

Additional resources