Protección de la salud de los consumidores con el Codex Alimentarius

18/11/2022

A medida que la 45ª sesión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC45) discute las nuevas normas alimentarias del 21 al 25 de noviembre de 2022, es posible que desee navegar a través de una selección de publicaciones de la FAO sobre la inocuidad de los alimentos, destacando el papel fundamental del Codex Alimentarius en la protección de la salud del consumidor y la facilitación del comercio internacional de alimentos.

Próximamente: CODEX 2022 – A year in transition
La edición de este año cuenta la historia de otro año en el que las operaciones han sido virtuales. Las contribuciones de las organizaciones matrices, la FAO y la OMS, se combinan con los conocimientos de las organizaciones observadoras y de aquéllos que operan dentro de la Secretaría del Codex para asegurar que, una vez más, la Comisión adopte más de 20 nuevos textos este año para garantizar que los alimentos sean seguros y puedan comercializarse de manera justa.

Foodborne antimicrobial resistance - Compendium of Codex standards
Este compendio del Codex apoya a los países en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) transmitida por los alimentos, reúne más de una década de trabajo del Codex sobre el tema e ilustra cómo los enfoques del análisis de riesgos y “Una Salud” son fundamentales para abordar un problema complejo como el que plantea la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos.

Codex and the SDGs
Este documento explica cómo el trabajo del Codex apoya a los países en el logro de los ODS dentro del marco más amplio de la Agenda 2030, destacando cómo el Fondo Fiduciario del Codex ayuda a los países en desarrollo y con economías en transición a desarrollar la capacidad de inocuidad de los alimentos.

Code of Practice for Fish and Fishery Products
Esta versión actualizada ofrece orientación técnica clave sobre la recolección, el procesamiento, el transporte y la venta de pescado y productos pesqueros y es un punto de referencia esencial para los operadores a pequeña y gran escala. La nueva orientación elaborada en el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos se incluye ahora en el código, incluida la forma de minimizar el riesgo de acumulación de histamina en el pescado y los productos pesqueros en los pasos clave de la cadena alimentaria.

Lecturas complementarias

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.