La innovación en la agricultura familiar

Más de 500 millones de explotaciones familiares gestionan la mayor parte de las tierras agrícolas y producen la mayor parte de los alimentos del mundo. Las explotaciones familiares son necesarias para garantizar la seguridad alimentaria mundial, cuidar y proteger el entorno natural y terminar con la pobreza, la subalimentación y la malnutrición. Pero estos objetivos solo pueden alcanzarse si las explotaciones familiares llegan a ser mucho más productivas y sostenibles; en otras palabras, necesitan innovar en un sistema que reconozca su diversidad y la complejidad de los desafíos ante los que se encuentran.
El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 2014: Innovación en la agricultura familiar, se analizan las explotaciones familiares y el papel de la innovación para garantizar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad medioambiental a nivel mundial. En él se afirma que las explotaciones familiares deben recibir apoyos para innovar de manera que se fomente la intensificación sostenible de la producción y la mejora de los medios de vida rurales. La innovación es un proceso a través del cual los agricultores mejoran la producción y las prácticas de gestión de sus explotaciones agrícolas.
Mensajes principales
- Las explotaciones familiares son parte de la solución para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible; la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del medio ambiente a nivel mundial dependen de más de 500 millones de explotaciones familiares que forman la espina dorsal de la agricultura en la mayor parte de los países.
- Las explotaciones agrícolas familiares constituyen un grupo muy dispar; los sistemas de innovación deben tener en cuenta esta diversidad.
- Los retos de la agricultura y el entorno institucional para la innovación agrícola son ahora mucho más complejos que nunca; el mundo debe crear un sistema de innovación que abarque esta complejidad.
- Debe incrementarse la inversión pública en iniciativas de I+D y en servicios de extensión y asesoramiento relacionados con la agricultura, centrándose al mismo tiempo en la intensificación sostenible y en la reducción de las diferencias de rendimiento y productividad de la mano de obra.
- Los agricultores familiares necesitan un entorno propicio para innovar, especialmente una buena gobernanza, condiciones macroeconómicas estables, regímenes jurídicos y reglamentarios transparentes, derechos de propiedad seguros, herramientas de gestión de riesgos e infraestructura de mercado
- Debe promoverse la capacidad para innovar en la agricultura familiar a múltiples niveles.
- Las organizaciones de productores eficaces e inclusivas pueden respaldar las iniciativas de innovación de sus miembros.
Enlaces
Otras ediciones
2013: Sistemas alimentarios para una mejor nutrición
2012: Invertir en la agricultura para construir un futuro mejor
2010–11: Las mujeres en la agricultura: cerrar la brecha de género en aras del desarrollo
2009: La ganadería, a examen
2008: BIOCOMBUSTIBLES: perspectivas, riesgos y oportunidades
2007: Pagos a los agricultores por servicios medioambientales
2006: ¿Permite la ayuda alimentaria conseguir la seguridad alimentaria?
2005: Comercio agrícola y pobreza: ¿Puede el comercio tener efectos positivos en los pobres?
2003-4: La biotecnología agrícola: ¿una respuesta a las necesidades de los Pobres?
2002: La agricultura y los bienes públicos mundiales a 10 años de la Cumbre de la Tierra
2001: Repercusiones económicas de las plagas transfronterizas
2000: Los alimentos y la agricultura mundiales: lecciones de los últimos 50 años
1998: Ingreso rural no agrícola en los países en desarrollo
1997: La agroindustria y el desarrollo económico
1996: Seguridad alimentaria: algunas dimensiones macroeconómicas
1995: Comercio agrícola ¿comienzo de una nueva época?
Acerca de la colección
El estado mundial de la agricultura y la alimentación, la principal publicación anual de la FAO, tiene como objetivo hacer llegar a una audiencia amplia evaluaciones de base científica equilibradas de cuestiones importantes pertenecientes al ámbito de la alimentación y la agricultura. Cada edición del informe incluye un panorama exhaustivo, aunque fácilmente accesible, de un tema concreto de gran importancia para el desarrollo rural y agrícola y para la seguridad alimentaria mundial.
Si desea más información, diríjase a Terri Raney del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO.